Sculpteurs

Pérez Marín, Jesús

Escultor navarro, nacido en Cintruénigo en 1951.

A los 17 años comenzó a trabajar como aprendiz y tallista en varios talleres de artesanía de alabastro y madera en su localidad natal, un pueblo en el que existe todavía hoy una gran tradición de artesanía en alabastro. Al mismo tempo comenzó a acudir a cursos de pintura, dibujo y modelado. En 1979 montó su propio taller que funciona al mismo tiempo como galería permanente para mostrar su trabajo. Poco después ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Corella y tras terminar estos estudios abrió el espacio Tudején, un taller situado junto al Balneario de Fitero.

Artista polifacético ha trabajado sobre todo la piedra y el alabastro, pero también la madera o el bronce. En su trabajo destacan las piezas realizadas para espacios públicos como el Monumento a la madre Eladia en Fitero (1994), el Monumento a la Paz en Corella (1990), el Monumento Fiesta y Cultura en Cintruénigo (1998), Monumento a Ortega y Gasset en La Cabrera (Madrid), Homenaje al Hermanamiento en Monteagudo (2004), Pisando la uva en Haro (2006), Homenaje a los vendimiadores en Haro (2007), Monumento al deportista en Tudela o Vendimiadores en Corella (2010).

Desde 1982 ha participado en más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas, aunque sobre todo en estas últimas ya que su obra se puede ver permanentemente en el citado taller Tudejen.

Su escultura, en la que destaca la maestría y el oficio en el trabajo del material, parte siempre de la figuración y desde allí va evolucionando hasta llegar en algunos casos casi a la abstracción. Las líneas curvas, el tratamiento del vacío como una parte más de la composición, la estilización de los volúmenes, o las pátinas en distintas tonalidades que emplea son algunas de las características de su trabajo.