Créateurs

Pedro Barrenetxea, Bingen de

Artista guipuzcoano nacido en la localidad de Bergara en el año 1961.

Estudió Arte en París y en Vitoria. En palabras del crítico Javier Urquijo:

"lo más destacado en la austera obra de De Pedro está en el diseño arquitectónico.. En ese afán, no le faltan ciertas connotaciones subacuáticas de orden surrealista, que añaden al ejercicio nuevas y mágicas sensaciones".

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios y becas: Segundo Premio de BBAA de San Sebastián (1981); primeros premios de BBAA de San Sebastián (1982), en 1983 en el "Homenaje a Flores Kaperotxipi" en Zarautz y en el Certamen Nacional de Pintura de Santurtzi y en 1986 en la Bienal de Arte Vasco de Amorebieta. Ha sido becado por la Diputación de Gipuzkoa en el año 1985 y en 1994 (para exposiciones en Japón). Ha sido seleccionado en diversos Certámenes, Bienales. tales como: Bienal de Arte Vasco de Amorebieta (1984): Certamen Nacional de Burgos (1986); II Bienal de Pintura de Donostia-San Sebastián (1987); Gure Artea de 1988; en 1990 en Arte Esport de Bilbao y en el Certamen de Pintura de Osakidetza; y en 1992 en el Certamen andaluz de Bellas Artes. Ha obtenido mención especial en la Bienal de Vitoria celebrada en el año 1988; y se le ha adquirido una obra en el Certamen Plástica Contemporánea. Vitoria Arte Gasteiz celebrado en 1996. Desde el año 1983 ha realizado una gran número de exposiciones individuales: Casa de Cultura de Deba (1983); Nahikari Café Bar de Bergara (1988 y 1997); Primi café bar de Pamplona (1987); Casa de Cultura de Legazpi (1986). En la década de los noventa: Sala Garibai de Kutxa en San Sebastián (1990); Palacio de Errotalde en Bergara. (1991); Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. (1993); Galería Berta Belaza en Bilbao (1994); Galería La Kabala de Madrid (1995); y en el año 1999 en la Galería Berta Belaza de Bilbao; en la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona y en la Sala Portalea de Eibar. En el año 2004 presenta una exposición en la Galería Felisa Navarro de Vitoria donde este artista gipuzkoano crea paisajes abstractos en torno al agua y en la que se exhiben lienzos y obras en papel

"por un lado, me deslizo entre lo figurativo y lo abstracto y, por otro, a lo físico de la obra. con esta serie me he olvidado un poco de las referencias anteriores de mi obra, para dar lugar a unos paisajes en donde puede advertirse referencias a la figura humana de distinta manera y forma, pero insinuadas y no claras".

De sus exposiciones colectivas destacan: la celebrada en el año 1982 por los Alumnos españoles de la escuela superior de Bellas Artes; en 1988 participó en "Museo Portátil" en La Kabala de Madrid, "Punto de partida Tres pintores" en el Ayuntamiento de Eibar, "Ocho pintores" en La Kabala de Madrid y en la edición del Certamen Gure Artea; en 1989 en "Tacto. Tres pintores" en Galería La Kabala de Madrid; en la Casa del Cordón de Vitoria y en Galería Gaspar de Errenteria. En la década de los noventa ha participado en "Veinte miradas" en el Centro Cultural Amaia de Irun (1991); en el año 1992 en el Certamen Andaluz de Bellas Artes celebrado en Sevilla, en la exposición "Pintores Bergareses" celebrada en Ortonobo (Italia) y en "Museo portátil" en Galería La Kabala de Madrid. Entre otras, su obra está presente en exposiciones colectivas como las celebradas en el año 1993 "Pintura Española" en el Museo de Bellas Artes de La Valleta de Malta, "Espantapájaros" en el Ayuntamiento de Eibar y en la titulada "Un cadáver exquisito" en la Galería La Kabala de Madrid; mientras que en 1995 en "Libros de artistas" en Galería el Puente de Buenos Aires (Argentina) y en el "Homenaje a Miguel Hernández" celebrado en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella; en el 96 en Galería Berta Belaza de Bilbao; en 1997 en "Prometeo encadenado" en Galería Arsenal de Bilbao y "Ayuda al tercer mundo. Intermon" en San Sebastián. En los años 1994, 1995 1996, 2000 y 2001 ha participado en diversas exposiciones en Japón: 1994 Gallery Circus Circus de Kobe y Gallery Yamato de Osaka (1994); Gallery Blanche de Osaka y Gallery Art Square de Hiogo (1995); Gallery Art Andersen de Nara (1996); y Gallery Wuest de Osaka; en Gallery Circus Circus de Kobe en los años 2000 y 2001. En los años 2000-2001 su obra participa en "Esencia para el 2001" celebrada en Galería Berta Belaza de Bilbao. En 2002 participa en dos exposiciones una en Galería de la Caja Vital en Vitoria y otra denominada "Bajo el cielo" en el Palacio de Etxezarreta organizada por el Museo de Arte e Historia de Durango. En el 2004 participa con la obra titulada Mirando el frío en el Concurso Nacional de Pintura "Casimiro Sainz" organizado por el Ayuntamiento de Reinosa y en la Galería de arte y taller de enmarcación Arregi en Arrasate donde muestra una veintena de cuadros realizados en acrílico sobre madera.

Su obra se encuentra representada en los siguientes Museos y colecciones: Ayuntamiento de Amorebieta, Ayuntamiento de Bergara, Ayuntamiento de Santurtzi, Colección Caja Vital de Vitoria, Colección Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, Colección Fundación Kutxa de Donostia, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Museo de Zalduondo, Diputación de Álava y Universidad Pública de Navarra.