Historiens

Pavón Benito, Julia

Historiadora nacida en Madrid en 1968.

Se licenció en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza en 1991, y se doctoró en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Navarra (UNAV) en 1996, con la calificación "cum laude". Empezó a desarrollar distintas labores de docencia (Ayudante, Profesora Adjunta, Profesora Contratada Doctora, etc.) en dicha Universidad ya en 1991, y trabaja desde 2006 como Profesora Agregada. Ha participado y participa en diversas actividades de gestión académica, siempre en la Universidad de Navarra, habiendo sido Secretaria del Departamento de Historia Medieval (1992-93), Vocal de Consejo Editorial de la revista Memoria y Civilización (1998-2001), Vocal del Consejo Editorial de la Colección Histórica EUNSA (2002-2003) y Secretaria del mismo Consejo desde 2003, miembro del subcomité Recursos materiales para la Evaluación de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, dentro del marco de la Evaluación Institucional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2003-2004), y siendo Secretaria del Instituto de Estudios Medievales (desde 2004) y Secretaria del Instituto de Artes Liberales (desde 2005).

Especializada en la Navarra Altomedieval, ha analizado el poblamiento y la organización económica y social del territorio, estudiando también la implantación y la influencia de las órdenes religiosas (el Cister, los Hospitalarios, los Templarios). Otro de sus ámbitos de estudio lo conforman las actitudes ante la muerte y el análisis de la significación social de los testamentos.

Junto con las distintas labores de docencia, ha participado en varios Proyectos de Investigación, y se ha encargado de la dirección de algunos de ellos, como es el caso del proyecto interdisciplinar "La muerte en la Navarra Medieval" (Ministerio de Educación / Gobierno de Navarra / Universidad de Navarra / Fundación "The Friendly Hand", 1998-2003), y del nuevo proyecto titulado "Colección diplomática de la Orden de San Juan de Jerusalén (siglos XII-XV)" (Ministerio de Educación y Ciencia / Gobierno de Navarra), que dirige desde el año 2003.

También ha coordinado y participado en seminarios y cursos, entre ellos "La muerte en la Edad Media. Actitudes, Espacios y Formas" (2000), "La muerte en la Europa Occidental. Trayectoria Historiográfica" (2002), "Grandes medievalistas del siglo XX" (2003) y "Desde la Tarraconense hasta la Marca Superior de Al-Andalus (ss.IV-XI). I. Los asentamientos rurales", de la Casa de Velázquez.

Entre sus varias publicaciones, tanto en revistas especializadas, como en obras colectivas, destacan:

  1. "Poblamiento Medieval en Navarra", en Cuadernos de arqueología de la Universidad de Navarra, nº 3, 1995;
  2. "Aspectos de la organización social del territorio navarro altomedieval", en Cuadernos de arqueología de la Universidad de Navarra, nº 5, 1995;
  3. "Pompaelo" y su distrito durante la etapa hispano-goda", en Anuario de estudios medievales, nº 30, 1, 2000;
  4. "Hospitalarios y Templarios en Navarra: Formación patrimonial (1134-1194)", en Las órdenes militares en la península ibérica. Coord. por R. Izquierdo Benito, y F. Ruiz Gómez, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000;
  5. "El séquito navarro de la infanta Doña Blanca en Sicilia", en La Corona d'Aragona ai tempi Alfonso II el Magnanimo: i modelli politico-istituzionali, la circolazione degli uomini, delle idee, delle merci, gli influssi sulla società e sul costume. Nápoles, Paparo, 2000;
  6. "Registrar la muerte (1381-1512): un análisis de testamentos y mandas pías contenidos en los protocolos notariales navarros", en Hispania: Revista española de historia, vol. 65, nº 219, 2005;
  7. "El Císter y la monarquía navarra (siglos XII-XIII)", en Cistercium: Revista cisterciense, nº 238, 2005.

Ha coordinado, coeditado y colaborado con el trabajo "Ut post nostrum obitum mereamur regna caelorum: actitudes ante la muerte en la Navarra altomedieval", en Ante la muerte: actitudes, espacios y formas en la España medieval. (coord. junto a J. Aurell i Cardona) Pamplona, Eunsa, 2002, y es autora de Poblamiento altomedieval navarro. Base socioeconómica del espacio monárquico. Pamplona, Eunsa, 2001, fruto de su tesis doctoral, coautora de Morir en la Edad Media. La muerte en la Navarra medieval, (junto a A. García de la Borbolla) Valencia, Universidad de Valencia, 2007, y La muerte en la Pamplona medieval, (junto a A. García de la Borbolla y J. Baldó) Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 2008 (en prensa). También es editora, junto a M. Bonet Donato, de La Orden de San Juan de Jerusalén. Panorama y trayectorias peninsulares medievales, Pamplona, EUNSA, 2008 (en prensa).

Es miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, y de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas.