Théâtre et danse

Oyarzun, Carlito

Actor y poeta. Nacido en Baiona (Laburdi) el 10 de diciembre de 1870. Fallecido el 10 de octubre de 1952.

Estudió en el colegio de San Luis Gonzaga, donde hizo sus primeros experimentos teatrales ante los niños del colegio. Pero es en el Petit Paradis donde comienza su verdadera carrera teatral. En el jardín de su casa montó un escenario representando Le voyage de Monsieur Perrichon, de Labiche. Era septiembre de 1886, cuando contaba diez y seis años. Una segunda sesión tuvo lugar en la calle Víctor Hugo en la casa de los Anatol, representando Les deux sourds y Soufflez-moi dans l'oeil en un teatro desmontable. Pronto tuvo sus primeros papeles prometedores: Lenglimé, en L'affaire de la rue de Lourcine ; Damoiseaux, en Les deux sourds, de Jules Moinaux; Caboussat, en La Grammaire y Thibaudier en Les deux timides, de Labiche, etc.

Durante el invierno de 1889 fueron organizadas veladas en el Hôtel du Commerce de Baiona. Junto a Carlito participaron diversos artistas amateurs bayoneses. Es la época en que entra en relación con Auguste Etchepare, que se convierte en su compañero infatigable. En 1890 actúa con la reputada coral bayonesa La Castagne, con éxito. Es con el sobrenombre "Charlis" que Oyarzun obtiene sus éxitos. Así, se hace aclamar en Pau, Dax, San Juan de Luz y Baiona, ahora en la sala Chorale en un concierto organizado por Francois Doubrére, presidente de los Prévoyants de l'Avenir, junto a famosos artistas de la temporada lírica. Entre algunos conciertos de caridad destacan los de Biarritz y Baiona; pero aquél en que tuvo un éxito resonante es el de la casa de la Marquesa de Salamanca, en Lachepaillet, interpretando un rico y selecto repertorio, y hasta tal punto fue el éxito que Mme. Jules Labat le solicitó para actuar en el castillo de Gramont, en Biarritz, en una matinée en honor de la reina Nathalie de Serbia. En 1905 conoció al célebre tenor bayonés Paulus. Se le aplaude en Ustaritz, Cambó, San Juan de Pie de Puerto, Dax, Montde-Marsan, Soustons, Peyrehorade, Orthez, Pau, Tarbes, Guétary, San Juan de Luz y Biarritz. En 1903 tomaba parte en la inauguración del Garage de la Sociedad Náutica.

En 1912 llevaba ya 660 representaciones. Después del éxito de La Broussole de Mousserolles, en 1903, toma parte en la revista Pot Ana. Durante la I Guerra Mundial, Carlito, bayonés pero que conserva la nacionalidad española, se dedica a tomar parte en más de cien conciertos en los hospitales, ambulancias y formaciones sanitarias de Baiona, Biarritz, Cambo, Dax, Orthez, Pau, San Sebastián, etc. 1919 fue el año de una nueva revista de Benjamín Gómez y Carlito Oyarzun, Ichillik con éxito en las 25 representaciones llevadas a cabo. Entre 1920 y 1924 se retira de escena, no sin esporádicas actuaciones como la opereta La Folle Tournée en 1923, haciendo de Barón de Restemplan, y en 1929 Noyet de Nadau y Tour de printemps encarnando el rol de Papoun con extraordinaria fidelidad, en la primera, y el Curé de Saint-Etienne, en la segunda. Tuvo varios premios y, fue director de la recién creada Académie Gascoune hasta su muerte.

Ref. Herran, Léon. "Un centenaire. Carlito Oyarzun". Bulletin de Sciencies, Lettres, Arts de Bayonne, 1971.