Cinématographiques

Otra vuelta de tuerca

Película producida en 1985 por la productora vasca Gaurko Filmeak. Supuso el ingreso de Eloy de la Iglesia en la nómina oficial del cine vasco, aunque la productora Gaurko Filmeak ya se había estrenado colaborando la productora madrileña Ópalo Films en el rodaje de El Pico (1983), film también dirigido por Eloy de la Iglesia.

Precisamente a partir del éxito económico de El Pico el director zarautztarra obtuvo subvenciones tanto del Gobierno Vasco como del Ministerio de Cultura para trasladar al cine la novela homónima de Henry James. No era la primera vez que esta novela conocía una traslación a celuloide. Jack Clayton se basó en ella para realizar The Innocents (¡Suspense!) (1960) con Deborah Kerr como actriz protagonista y Michael Winner también recurrió a ella para rodar The Nightcomers (Los últimos juegos prohibidos) (1971), escandaloso film que contó con Marlon Brando como actor principal.

La mirada de Eloy de la Iglesia recrea con bastante libertad la obra de James. En principio, fiel a ese latido homosexual presente en toda su filmografía, cambió la figura original en la novela de la institutriz por un seminarista llamado Roberto. El actor que encarnó al seminarista, Pedro Mª Sánchez, sin embargo, se negaba durante el rodaje a componer un personaje con connotaciones homosexuales lo cual provocó una tensión extrema entre el director y el actor. Eloy de la Iglesia tuvo que librar además otra guerra paralela con su operador ya que el cineasta, al tratarse de un film de época bastante perturbador, buscaba una ambientación viscontiniana y una luz brillante y sugerente al estilo de Barry Lyndon de Stanley Kubrick. Pero no hubo forma de llegar a un acuerdo en torno a ese acabado formal y en medio del rodaje cambió al operador. Por otro lado la acción se traslada de la Inglaterra victoriana original de la obra de James al País Vasco del siglo XIX, más que nada para justificar la subvención del Gobierno Vasco.

Al igual que otras aproximaciones del cine vasco de los ochenta al terreno de lo sobrenatural, caso de Akelarre y Fuego eterno, Otra vuelta de tuerca falla en algo esencial; un tratamiento académico y distante a un tema que por su naturaleza fantástica requería, precisamente, todo lo contrario. Sorprendente teniendo en cuenta la capacidad demostrada por Eloy de la Iglesia de "enfangarse" en todas las películas rodadas a lo largo de su trayectoria. En todo caso Otra vuelta de tuerca no funcionó en taquilla acabando así, abruptamente, la carrera del director guipuzcoano en el cine vasco.



  • Aguilar, Carlos (et al.): Conocer a Eloy de la Iglesia, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Festival Internacional de Cine de San Sebastián/Donostiako Nazioarteko Zinemaldia, 1996, 226 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.