Danse

Ostiko

Para José Luis Etxebarria Goiri, que describe este paso en su libro Danzas de Vizcaya, es la patada (ostiko) que sirve de preludio al "Artasi", uno de los tantos pasos o movimientos genuinos en la danza vasca.

Entre los dos movimientos que denomina "ostiko" y "artasi", realizados de forma consecutiva, se completa la forma clásica de levantar la pierna izquierda en los bailes de la Dantzari Dantza del Duranguesado.

También se realiza en otras danzas, como algunas de las que consta el Aurresku, sobre todo en Bizkaia. José Luis Etxebarria describe así este paso realizado en el banako de la Dantzari Dantza:

"Una vez de ejecutar la citada vuelta, es decir, en el mismo tiempo que finaliza, se da un pequeño salto, más bien un botecito imperceptible, del que se caerá con el pie derecho, posándose más tarde, esto es, en un tiempo de corchea, el pie izquierdo. Al apoyarse este último pie, o sea, el pie izquierdo, el pie derecho aprovecha para salir hacia adelante como si diese un puntapié a algo que tuviera delante y a ras del suelo, quedando, de este modo, realizado dicho ostiko, y así preparado para ayudar a la ejecución del artasi".

Al paso completo, combinación de "ostiko" y "artasi", entre dantzaris bilbaínos como el autor, se le ha denominado Artasi, mientras al mismo paso, habitual en la Dantzari Dantza del Duranguesado, donde se ha conservado tradicionalmente la danza, se le denomina Puntepioa.

  • ETXEBARRIA y GOIRI, José Luis de. Danzas de Vizcaya. La Editorial Vizcaína. Bilbao, 1969.
  • PAUSOZ PAUSO. Iurretako Dantzari Dantza. [DVD] EDB eta Iurretako Mikel Deuna Dantza taldea. Bilbao, 2009.