Journalistes

Ossa Echaburu, Rafael

Periodista vizcaíno, nacido en Ondarroa en 1926.

Cursa la carrera de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, y tras obtener el título, pronto empieza a ser conocido por sus colaboraciones en la prensa bilbaína.

Comienza a ejercer su profesión en El Correo Español-El Pueblo Vasco de donde pasa a La Gaceta del Norte, encargándose de las páginas de Economía y Finanzas. La Cámara de Comercio de Bilbao le eligió como asesor de su revista Información, de la que pasa a ser luego director técnico. Especializado en temas marítimos y navales, habiendo ampliado conocimientos por su relación con los organismos de la Administración de la Marina, ha publicado numerosos artículos sobre el tema, lo que le valió el premio de periodismo "Virgen del Carmen" en los años 1962 y 1965. También fue galardonado por el Gobierno con la Cruz del Mérito Naval en 1965, y obtuvo el premio "Periodismo Económico, Cámara de Comercio de Madrid" 1975.

Ha colaborado en diarios como ABC, Informaciones, Pueblo, La Vanguardia, en semanarios como Actualidad Económica, Actualidad Española, en el semanario de economía Desarrollo de Madrid, etc.

Entre las obras que ha publicado destacaremos Riqueza y Poder de la Ría, El Bilbao del Novecientos (1900-1923), Bilbao, Biblioteca Vascongada Villar, 1969; Pastores y pelotaris vascos en U.S.A., Bilbao, Caja de Ahorros vizcaína, 1963; De mi país y de sus cosas, San Sebastián, Soc. Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1968; Artza-Mendi, matrícula de Bilbao, Col. temas vizcaínos, Caja de Ahorros vizcaína, 1978; Bilbao: un puerto en órbita, 1971; 50 años al servicio de Vizcaya, 1971; Crónicas desde Bilbao. Historia viva de años cruciales, 1977, y Sir Ramón de La Sota y el puerto de Bilbao (1986).