Peintres

Oscáriz, Ramón de

Pintor navarro del siglo XVI, hijo de Menaut de Oscáriz. Su fallecimiento debió ocurrir en el año 1575.

Entre sus obras señalaremos el retablo de Eguiarreta, comenzado por su padre, que fue pintado entre los años 1551 y 1553, y corresponde a la primera época del pintor; el retablo de Aguinaga, situado en la etapa central de su obra, del que son indiscutiblemente suyas las tablas de la Oración del Huerto, el Prendimiento, la Flagelación y el Descendimiento; también es obra suya el retablo de Aquerreta, y fueron comenzados por él el de Sarriguren, el de Berriosuso, el de Iroz y el de Lete entre otros.

El estilo pictórico de Ramón de Oscáriz podemos situarlo dentro de dos diversas influencias: la flamenca y la italiana. Es la influencia flamenca la más evidente, perceptible en el dramatismo con que concibe algunas escenas, la expresividad en el gesto, que le hace tender hacia la caricatura, y el cuidado con que trata el paisaje. Características de la pintura italiana son el alargamiento manierista de algunas figuras y algunos esquemas compositivos.

Disfrutó además nuestro pintor del puesto de rey de armas, cargo de nombramiento real, cuyo cometido era el de guardar los libros de armería y expedir certificados de hidalguía.

Ref. Príncipe de Viana, 1969, n.° 114-115, p. 5; Príncipe de Viana, 1965, n.° 98-99, p. 103.