Théâtre et danse

Olaeta Torrezuri, Lide

Danzarina vasca nacida en Gernika, hija de Segundo Olaeta y de Rosario Torrezuri. Desde niña (tres años) forma parte, como danzarina, del célebre grupo Elai-Alai constituido en el exilio por Segundo Olaeta. Con él efectúa varias giras a través de Francia como "La petite mascotte Lide", actuando en el Trocadero, Sala Playel, Gayté Lyrique, sala Wagram, Archivo de Danzas Internacionales, etc.

Estudia durante 14 años la danza académica en París con Serge Peretti, Violinine, Skybine, y la danza moderna con Mme. Nova. Danza y jazz con Valerie Camile. Estudia Filosofía y Letras en Barcelona intercambiando clases de danza con Juan Magriña. Desde 1957 hasta 1984 es primera bailarina de los Ballets Olaeta y desde 1971 es, debido a la muerte de su padre, subdirectora del Ballet citado.

Encarna la primera figura de Oinkarin, Kardin o cuál de los tres, Zorgiñetan, Aiko-Maiko, Atalayero de Matxitxako, Fausto en Temporadas de la ABAO en Bilbao y Oviedo. De ella dijo Fernández Cid: "Esbelta, rítmica y leve en el giro, el vuelo y la actitud, Lide de Olaeta". Realizó tres giras por 41 estados de los USA y Canadá como primera bailarina y codirectora. Ha sido profesora de ballet vasco en los cursillos del Conservatorio de Música de Bilbao y profesora de danza en la Escuela Superior de Magisterio (UPV-EHU) de Bilbao.