Musiciens

Oihanburu, Philippe

Músico, escritor y coreógrafo. Nació en Argeles-Gazost, Bearne, el año 1921.

Su familia emigró a Montevideo (Uruguay) cuando contaba con apenas tres meses y allí vivieron hasta que Philippe cumplió los ocho años. De Montevideo se fueron a París y a comienzos de la II. Guerra Mundial, en 1939, se instalaron en Biarritz. Viviendo en París pasaba las vacaciones en casa de unas tías suya de Hendaya. Allí empezó a interesarse por el nacionalismo. Aprendió a bailar el fandango en París.

En Biarritz conoció a muchos nacionalistas y a muchos huidos vascos de Hegoalde, Monzón, la familia Soto y Urresti, entre otros. Después de conocer a todos ellos se volvió nacionalista y fue entonces cuando tomó la decisión de aprender a hablar el euskera.

Estuvo huido en Paris durante los años 1942-1944 cuando los alemanes le exigieron que fuera a trabajar al Muro del Atlántico, ya que pensaba que allí le resultaría más fácil esconderse de los nazis. Aprovechó aquella estancia en París para mejorar sus estudios de Danza y Música.

En 1944, cuando volvió a Biarritz, se hizo cargo de la dirección del grupo de baile Olaeta. En 1945 el grupo adquirió el nombre de Oldarra y durante los ocho años que estuvo en aquel grupo tuvo la oportunidad de realizar numerosas actuaciones musicales y de baile.

En 1953, en cuanto dejó la dirección del grupo Oldarra, fundó en París el ballet y la coral Etorki. Durante 30 años el grupo ofreció diferentes espectáculos de bailes vascos por todo el mundo. Además de dirigir el grupo realizó tareas de músico y coreógrafo. Aquellos bailes tan bien escenificados causaban una gran admiración entre los espectadores.

Durante algunos años fue locutor de radio en emisoras de Francia e Iparralde, hasta que en 1976 recibió la oferta de crear un grupo de baile. Dejó París para volver a Ibarrola (Baja Navarra) con su mujer. El proyecto no consiguió realizar la gran gira que se le prometió en un principio, pero sirvió para que Philippe se instalara definitivamente en Euskal Herria.

En 1992 creó en Biarritz un coro amateur que lleva su nombre y del que es director.

Si bien ha dedicado la mayor parte de su trabajo a la danza, también ha producido escritos sobre la danza, la nomenclatura vasca y la política:

  1. La revanche de Bakounine ou de l'anarchisme à l'autogestion (1976)
  2. L'irréductible phénomène basque (1980)
  3. La danse basque(1981)
  4. Diccionario de apellidos vascos (1984)
  5. Dialogue avec mon journal : un jeune séparatiste basque dans le Paris de l'occupation (2001)
  • BIDEGAIN, Eneko. Filipe Oihanburu (1921). Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2007.