Toponymes

OCILLA Y LADRERA

Lugar del munipio alavés del Condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, que forma parte administrativa de la provincia de Burgos. Está situado en zona alta, a ambas orillas del arroyo Ocilla, afluente del Ayuda, a los 00° 54' 20" long. E y 42° 45' 50", lat. N.
1960: 45 h.; 1986: 21 h.
Distancia a la capital del municipio, 5 km.

Sobresale entre el caserío de Ocilla una iglesia de nave única, con capillas laterales próximas al presbiterio y cabecera poligonal. A los pies del templo una torre con sus cuerpos separados por impostas y remates en pirámides en sus ángulos. En el muro sur de la nave se encuentra la puerta adintelada bajo un pórtico con arco de medio punto.

Al interior, nave única con cabecera ochavada y coro alto a los pies, obra de carpintería. La nave se cubre con bóvedas de crucería y soportan éstas, pilares circulares adosados a los muros. Bajo el coro se encuentra la capilla bautismal, con cancel de madera. La pila bautismal es un ejemplar medieval con pie circular y columnas adosadas y copa lisa en forma de embudo y baquetones en la embocadura y parte central.

El retablo mayor se hizo en dos momentos. El Banco y el primer cuerpo, son obra de hacia 1600 y se remata en serliana. Sobre este cuerpo se eleva en fecha posterior un nuevo cuerpo y ático que son una obra barroca de la segunda mitad del siglo XVII que se encuentra ornado por un pabellón barroco pintado en la pared. También el sagrario es una obra romanista de los años finales del siglo XVI, con el relieve del Resucitado y hornacinas laterales y un expositor en el remate del mismo. En el banco del retablo cuatro relieves ilustran la Anunciación, la Adoración de los Pastores, la Epifanía y la Circuncisión. En el primer cuerpo, organizado con columnas de fuste entorchado, se representan el Nacimiento de san Juan, el Bautismo de Cristo, la Decapitación del precursor y la Entrega de la cabeza del santo a Herodías en otros tantos relieves. La calle central la ocupan una talla del titular de la parroquia, san Juan Bautista y ya en la ampliación del XVII, una talla renaciente de santa Ana Triplex y Cristo resucitado en el ático.

En la capilla lateral del lado del evangelio hay un retablo hornacina barroco churrigueresco, policromado en oro y negro. Alberga una talla de Cristo Crucificado, que es un buen ejemplo del Romanismo de fines del siglo XVI y que mantiene su policromía original y otra de la Virgen Dolorosa, que es una imagen barroca de vestir. Frente a éste, en el lado de la epístola, otro retablo de semejante tipología y cronología alberga las tallas de san Antonio de Padua y ángeles en el ático. En el frente de la nave, próximos a la cabecera hay otros dos retablos hornacinas. El del lado del evangelio tiene columnas entorchadas y es obra de principios del siglo XVII. Cobija una talla coetánea de la Virgen con el Niño y en el ático una imagen de Olot que representa la Inmaculada Concepción. Hace pareja con éste, otro retablo barroco de columnas machihembradas o zigzagueantes de hacia 1660-1670 que alberga una talla de la Virgen del Carmen en la hornacina principal. En el banco, pintura popular de la Anunciación y en el ático una imagen de Olot de san José. La obra de arquitectura se policroma hacia 1700, combinando sabiamente el dorado bruñido con el color en la talla vegetal, especialmente rojos, azules y verdes. Es la policromía conocida como de la "distensión barroca" (P. L. Echeverría Goñi, 2003: 103) o de "luces y sombras" (F. R. Bartolomé García, 2001: 193/197) que intenta compensar el fulgor del oro con el color aplicado en la decoración vegetal.

Otros elementos de ajuar litúrgico de carácter más popular que se conservan en esta iglesia son las cajoneras de la sacristía y los confesonarios.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)

  • BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R.: La policromía barroca en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001.
  • ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro L.: "Evolución de la policromía en los siglos del Barroco. Fases ocultas, revestimientos, labores y motivos" en PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 45 (2003), pp. 98-105.
  • LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, Gerardo: Álava, solar de arte y de fe. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)