Toponymes

OBECURI

Lugar del municipio alavés del Condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, que forma parte administrativamente de la provincia de Burgos. Está situado a orillas de un arroyo afluente del río Ega, a los 1° 9' 15" Long. E. y 42° 39' Lat. N.
Localidad que se encuentra enclavada en una zona amplia de terreno constituido por micritas arcillosas y limosas.
Censos. 1593: 22 hombres buenos y 11 hidalgos; 1696: 11 vecinos; 1782: 14 vecinos; 1801: 19 vecinos; 1824: 14 vecinos; 1925: 105 h.; 1960: 111; 1986: 34.
Población por edad y sexos. Según el padrón municipal de 1986, Obecuri tenía una población de derecho de 34 habitantes; 22 varones y 11 mujeres.
Distancia a la capital de municipio: 24 km.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, la línea divisoria entre la zona de influencia euskérica y la erdeldún pasaría próxima a ella. A fines del s. XVIII ya no se hablaba el euskera.

Parroquia de S.Juan

Portada del siglo XIII, oculta en parte tras la construcción de la torre, también medieval. Arco apuntado con arquivoltas variadas: acantos, baquetones, algunos con círculos y hojas en sus trasdoses y ajedrezado, este último, también en el trasdós. Cinco pares de columnas con capiteles corintios y basas con florones. Tejaroz con canecillos lisos.

Otra portada del siglo XIII, junto al cementerio, descubierta a fines del siglo XX; tiene arco apuntado con arquivoltas de hojas, baquetones, puntas de diamantes, trasdós de baquetones, imposta lisa y columnas con capiteles vegetales.

Fábrica de origen medieval. Planta rectangular con cabecera recta. Arco toral triple y apuntado, apeado en medias columnas y pilastras. La cabecera se cubre por bóveda con medallón barroco en el centro. Nave cubierta por bóvedas de cañón; cuatro arcos fajones apeados en pilastras y en ménsulas. Ventanal de arco de medio punto, descubierto en el interior del templo a fines del siglo XX; dos arquivoltas baquetonadas y cuatro columnas pintadas con capiteles con acantos.

Buen retablo mayor, del primer Renacimiento. Banco, dos cuerpos de cinco calles y remate de tres calles. Han desaparecido los relieves del banco y el primitivo sagrario. Decoración arquitectónica típicamente plateresca (grutescos, aves, hojas, esfinges, jarrones, tallos, perlas, etc) tanto en las columnas y pilastras como en los entablamentos. En el primer cuerpo, calle central con doble nicho avenerado e imágenes de S.Juan Bautista y de Sto. Tomás, esta última con las llaves de S.Pedro; calles laterales con relieves de la vida de los dos santos antes citados. Segundo cuerpo imagen central de la Asunción y, en las calles laterales, relieves de la vida de S.Juan Bautista a la izquierda y de Sto. Tomás a la derecha; cuatro de las calles laterales de ambos cuerpos cuentan con veneras. Remate con cinco veneras, el Calvario y Padre eterno al centro e imágenes de S.Sebastián y de S.Roque a los lados.

Retablos laterales, de S.Victor y de S.Nicolás, barrocos, rococós, de fines del siglo XVIII, sin especial interés, salvo cuatro pequeñas tallas anteriores a los retablos. En la nave, en un retablo de fines del siglo XVII, graciosa imagen de S. José.

Sacristía cubierta por bóveda estrellada del filo de los siglos XVI-XVII. Orfebrería de algún interés.

Torre medieval, cuadrangular: Puerta gótica. Troneras y ajimeces. Se conserva la primitiva espadaña con dos grandes vanos.

Ermita del Humilladero

Fábrica del siglo XVI avanzado. Planta rectangular. Tejado a dos aguas con voladizo a la entrada, voladizo apoyado en dos columnas jónicas sobre pilastras. En el voladizo, rosetones de madera. Inscripción en la fachada.

Imágenes del Crucificado y de S. Francisco y de S. Jerónimo.

Ermita de S.Victor

Proceden de esta ermita un altar pre-románico y, también dos celosías pre-románicas, de piedra, una con cuatro huecos y otra con tres. Se conservan hoy en el Museo diocesano de Arte sacro de Vitoria-Gasteiz.

También procede de esta ermita una imagen medieval del titular.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): "Erretaulak. Retablos". Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
Alberto GARATE GOÑI (2006)