Historiens

Novo López, Pedro

Historiador vizcaíno nacido en Barakaldo (Bizkaia) el 15 de noviembre de 1960.

Es Licenciado en Geografía e Historia (1987) por Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (1987), Doctor en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco (1993) y Profesor Titular de Universidad, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV-EHU), donde imparte clases de Historia social y política contemporánea y participa en el programa de doctorado "Las claves de la modernidad" del Departamento de Historia Contemporánea, a través del cual ha sido profesor también en la Universidad Veracruzana, en su Campus de Xalapa, México.

Su investigación se enmarca en el ámbito de la Historia Urbana, prestando una atención especial a los procesos de configuración, construcción y desarrollo de las infraestructuras de transportes colectivos, los servicios urbanos como el abastecimiento de agua potable, la recogida de los residuos sólidos y líquidos de procedencia urbana e industrial y sus implicaciones medioambientales, así como la vivienda. Siguiendo esta línea, ha trabajado en numerosos proyectos de investigación y es miembro del Grupo de Investigación Consolidado y de Alto Rendimiento "Demografía Histórica y Urbanismo" (UPV/EHU).

Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales y es entre sus principales publicaciones destacan:

  1. "El agua potable en el siglo XIX: el contexto de España y Europa", en L'aigua domesticada. Els origens de l'abastiment d'aigua potable a Valencia. Valencia, Ajuntament de Valencia, 2007.
  2. La consolidación de la metrópoli de la Ría de Bilbao. 2 vols. Fundación BBVA, (coautor).
  3. La ciudad contemporánea, espacio y sociedad, Bilbao, Universidad del País Vasco y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005.
  4. "Luces y sombras de una red ferroviaria en el País Vasco" en Miguel Muñoz Rubio (Ed): Historia de los Ferrocarriles de vía estrecha en España, Edita Fundación de Ferrocarriles Españoles y FEVE, 2005.
  5. "!Airear, limpiar y vigilar! La vivienda y los servicios esenciales en el Portugalete del cambio de siglo", en Ignacio Arana (coor.): Víctor Chavarri: un hombre, una época, Portugalete, Ayuntamiento de Portugalete, 2004.
  6. Los orígenes de una metrópoli industrial: la Ría de Bilbao, 2 vols., Bilbao, Fundación BBVA, 2001 (coautor).

Vicedecano de la Facultad de CC.SS. y de la Comunicación, además de Tesorero de la Asociación de Historia Contemporánea.