Concept

Mutriku: Piedras armeras en el casco histórico

La villa de Mutriku, unas de las más antiguas de Gipuzkoa, fundada en el año en el año 1209 por Alfonso VIII con el objeto de mejorar y fortificar la costa marítima, se formó sobre un terreno en desnivel hacia el mar, cercado por una muralla. Como otras muchas, padeció continuos incendios originados por la facilidad de combustión que tenía la madera con la que estaban hechas la mayoría de las casas del burgo. El incendio más triste del que se tiene recuerdo documental es el que se produjo el 18 de setiembre de 1553 que arrasó prácticamente toda la población, quedando únicamente la casa torre de los Berriatua y la zona de Ibirriaga. La reconstrucción y ordenación urbanística posterior, durante la segunda parte del siglo XVI, XVII y XVIII, entre otros, han dejado edificios de excelente factura todos ellos blasonados o con piedras armeras, a las cuales se deben sumar las existentes en la actual casa consistorial y algunas más diseminadas entre sus calles, confiriendo a este casco histórico su protección y carácter de conjunto monumental.

A continuación se relacionan todas las piedras armeras existentes en la actualidad, describiendo su ubicación, adornos y armas, así como, brevemente y en algunos, datos relacionados con su elaboración y personas que ordenaron hacerlos.

  • Mutriku, Gipuzkoa e Imperial. Casa Consistorial

La actual casa consistorial, se encuentra situada en la plaza de Txurruka, antiguamente llamada de Arriturriaga, formando conjunto con la casa palacio de Galdona, la iglesia parroquial y en su centro el monumento al marino Cosme Damián de Churruca. Se sitúa su edificación en los comienzos de los años treinta del siglo XVIII. Según Madoz en su Diccionario (Madoz, 1848, p. 630) , fue incendiada por las tropas de voluntarios de Navarra y Gipuzkoa en la guerra de la independencia el año 1811, después de haberse rendido la guarnición que la ocupaba, siendo reedificada entre los años 1825 y 1826.

En esta nueva reedificación, según ilustraciones de la época, se puede contemplar la fachada principal compuesta por un paramento central y dos laterales de menor altura, todo de piedra sillar. En el paramento central, sobres tres ejes, se distribuyen los siguientes vanos: en la planta baja huecos con arco de medio punto de acceso al soportal; en la planta noble, huecos de considerable altura como adorno de remate en frontón y unidos por balcón corrido de hierro forjado, y en la segunda planta el mismo estilo de huecos que la noble, pero cada uno con su balcón de hierro forjado. En cuanto a los laterales, cada uno lleva el mismo hueco que en la noble y segunda, así como el mismo frontón decorativo. Se adorna con platabandas y se remata con una cornisa con breves pináculos en los vértices y a los lados de un frontón situado por encima, en el eje central, en donde se distingue la labra de un escudo heráldico, sin poder precisar las armas que porta. Posteriormente, se observa un aspecto más simplificado en relación a su ornamentación. Han desaparecido los frontones de los huecos y los balcones de hierro forjado del segundo piso, los pináculos y el remate en frontón de la cornisa con su escudo heráldico. Se mantiene la distribución de los huecos, con el balcón corrido de la planta noble y la piedra sillar vista hasta la planta noble, en los recercos de los vanos y platabandas, encalándose el resto del paramento. Se observa el tejado con alero que cubre uno de los laterales y cómo se prolonga longitudinalmente encima de la planta noble del edificio central, emergiendo por encima, como un retranqueado, la planta segunda. Finalmente, en la reforma realizada en los años 60 del siglo pasado desaparece el alero por encima de la planta noble y se colocan tres escudos de armas a semejanza en su composición y colocación a los existentes en otras casas consistoriales cercanas de la provincia, como bien puede ser a modo de ejemplo Arrasate, Bergara, Deba, etc.

A ambos lados de la fachada del edificio principal, a media altura del paramento de la planta noble, están colocada sendas placas de piedra arenisca labradas a bajo relieve, de reciente factura. Son de forma rectangular en vertical y llevan un marco decorativo igual en las dos. La de su derecha, siguiendo el criterio de composición seguido por los escudos citados de otras casas consistoriales, corresponden al antiguo escudo de la provincia de Gipuzkoa, que además de los tejos sobre ondas de agua lleva en sus otros dos cuarteles al rey y los doce cañones, timbrándose con corona y soportado por dos maceros, uno a cada lado del campo, y rematándose con una leyenda. En el de su izquierda, están labradas en el campo del escudo las armas de la villa de Mutriku, con leyenda en su orla, donde está representada la ballena en su medio natural y los marineros en su esquife arponeándola, así como unas aves en el cielo, timbrándose con corona, dos trompetas, sendos maceros a los lados sobre una repisa, y debajo de ella, tres hojas en cruz.

En cuanto al centrado, colocado encima del vano del eje central de la fachada principal en la planta noble, corresponde a una pieza de piedra arenisca también colocada en los años 60 del siglo pasado, y que anteriormente estaba colocada en el edificio municipal de la plaza Zubiaga, cuya fachada principal da a la denominada Azkiaga kalea, en su parte trasera, encima del dintel de vano de entrada. Esta pieza de piedra arenisca es ligeramente rectangular, siendo longitudinalmente de mayor medida que su altura. Está encastrada en el paramento de la fachada, sobresaliendo aproximadamente unos veinte centímetros de ella. En su parte superior, centrada y sujeta hacia el exterior de la pieza, lleva dos pequeñas piezas de hierro formando una cruz, ignorándose su significado si lo tiene, o bien su utilidad. También, en su superficie, aparecen cerca de su contorno exterior diversos orificios (tres en los alto y dos en lo ancho, con un total de once) ajenos a la composición de sus elementos, y más bien para una posible utilidad, anterior, en su colocación y sujeción.

La composición del conjunto está formada por el propio escudo con sus armas o muebles y sus elementos decorativos que lo adornan y decoran. Todo, representa una piedra armera de tipología imperial, propio de los colocados en la provincia en casas consistoriales, puertas de entrada a las villas fortificadas, edificios de carácter militar y en edificios civiles de personajes al servicio de la corona, en el transcurso de los siglos pasados, desde la anexión de Gipuzkoa a Castilla. El escudo en su forma es clásico apuntado, pero a partir de la mitad hacia arriba, por cada flanco, se comba para posteriormente combarse en un giro doble en los cantones del jefe y juntarse en su centro. La bordura es breve y por otra parte no hay separación de los cuarteles y el mantel, aunque es explícita su composición. En el primero y cuarto está colocado el castillo con tres torres de homenaje, con su puerta de entrada y los trazos indicativos de su almenado, propio del reino de Castilla. En los cuarteles segundo y tercero aparece un león pasante, propio del reino de León, aunque la posición es de rampante y además coronado. Por último, la manteladura, donde se ha situado una granada, que expresa la toma del reino moro de Granada por parte de los Reyes Católicos.

  • Galdona y alianzas

Como anteriormente se ha mencionado, esta piedra armera se encuentra colocada en la casa palacio de Galdona, en la plaza Txurruka, formando conjunto con la casa consistorial y la neoclásica iglesia parroquial. En su origen se le denomina "torre" y se construyó en "el portal de la villa".

El escudo de armas se encuentra colocado a la altura del primer piso, en el ángulo que forma la fa-chada principal y su lateral norte. Es por tanto angulado, de dimensiones propias de su época, formado por distintas piedras labradas que forman el conjunto, hoy cubierto, en parte, con una pátina que lo ennegrece principalmente en la parte superior.

Galdona

Está timbrado con casco enfrentado con plumaje y se adorna con manto de lambrequines, mascarón en la punta y como soportes dos leones, uno a cada lado, que abren la cartela. Sobre ésta, en el campo, las siguientes armas, cuartelado: 1º, un árbol, al pie un cisne sobre ondas de mar; 2º, un árbol con dos lobos pasantes atravesados a su tronco, uno encima del otro, con orla con ocho aspas o sotuer; 3º, cor-tado: arriba un castillo y cuatro fajas en lo bajo, y 4º, un árbol soportado por dos lobos trepantes. Co-rresponden estas armas, en el primer cuartel al apellido Galdona, y los otros tres a sus alianzas.

Esta casa fue mandada construir por el capitán Juan López de Galdona. En el año 1665 se hace una declaración de las obras de cantería ejecutadas, y a finales de 1666 se efectúa un convenio entre Do-mingo de Ibarburu, representante del mencionado Juan López y Domingo de Echea, maestro carpintero, para terminar la carpintería.

  • Gaztañeta y alianzas

A la altura del primer piso, a ambos lados del balcón central de la fachada principal de la casa de "Arrietacua", situada en la calle del conde de Motrico, se encuentran las dos mitades de un escudo de armas. Llevan una serie de ornamentos exteriores: en el de su diestra la popa de un buque, un sextante, la bola del mundo, cartas marinas, reloj de arena, cañón con accesorios y un ancla con su caña y un solo brazo; y en el siniestro, corona, la proa del navío con su mas-carón, un astrolabio, cañón con sus accesorios y la caña de ancla, también con un solo brazo.

Arrietakua

En las dos partes del campo del escudo están labradas las siguientes armas, cuartelado: 1º, partido en pal, en el primero, dos leones rampantes mirándose el uno al otro, acompañados de tres flores colocadas en pal en lo alto del campo y en el segundo, un árbol con dos lobos pasan-tes atravesados al tronco, y a su siniestra una torre al natural; 2º, a su vez cuartelado: 1º y 4º, un círculo partido en cuatro partes y en los 2º y 3º, jaquelado; 3º, árbol con dos lobos empina-dos al tronco, uno por cada lado y enfrentados, bordura con ocho aspas o sotueres; 4º, un cas-tillo y en su torre un posible guerrero que sostiene en la mano siniestra una bandera y una es-pada en la diestra, saliendo de la almena un pendón a su lado izquierdo, y al lado diestro del castillo una escala con dos figuras humanas (moros) una delante de la otra.

Estas armas corresponden al insigne marino y constructor de barcos Antonio de Gaztañeta, Iturribalzaga, Meceta y Maya, hijo de Simón de Gaztañeta y Meceta y de su mujer Josefa de Iturribalzaga y Maya 1.

Arrietakua

Después de un incendio que deja inservible la casa en el año 1727, hubo un intento de construcción por parte de la segunda mujer del marino, María Jacinta de Urdinso, que no llega a buen fin, posiblemente por producirse su muerte un año más tarde. Definitivamente se inician las obras en abril de 1728, siendo el maestro cantero José de Lizardi, de Azkoitia, quien se en-carga de las obras necesarias para su construcción y Bernardo de Eguiguren, maestro, de todo lo concerniente a la carpintería. El 20 de enero de 1731, cumpliendo con lo pactado, se termina con las obras mayores quedando constancia del costo total pagado a Lizardi de 1315 pesos es-cudos de quince reales de vellón cada uno, dejando dos huecos para los escudos de armas (Al-dabaldetrecu, 1998, p. 605).

  • Andonaegui y alianzas
Andonaegui

En la calle del Conde de Motrico, en una casa de pequeño alzado, enfrente del palacio de Gaztañeta se halla esta piedra armera. Fue trasladada a esta casa de otra que se derribó. La piedra armera se timbra con casco enfrentado con plumaje y se adorna con manto de lambrequines. En el campo cuartelado: 1º, un árbol con un jabalí atravesado en el pie del tronco (Ar-mas de Andonaegui); 2º, tres jabalíes andantes uno sobre otro, seguidos de otros tres que salen del costado izquierdo del campo, viéndosele la parte delantera (Armas de Urain); 3º, a su vez, cuartelado: 1º, cruz flordelisada, 2º y 3º, un árbol con jabalí pasante. 4º, tres fajas (Armas de Aguinaga), y 4º, dos lobos, uno encima de otro, con un roel en el medio de ambos, orlado con ocho eslabones sueltos con dos aspas en los ángulos (Armas de Barrenechea).

Este escudo lo mandaron hacer Juan Bautista y Juan Felipe de Andonaegui Urain Aguinaga Barrenechea, fruto del matrimonio de Antonio Andonaegui, nacido en Mutriku, con Magdalena de Urain, natural de Deba (Atienza, 1969, p. 27). Estos Juan Bautista y Juan Felipe hicieron información de hidalguía en Mutriku y Venezuela, respectivamente, sentenciada favorablemente por la Real Chancillería de Valladolid el 24 de abril de 1762.

  • Churruca

Esta piedra se encuentra al final de la calle conde de Mutriku, en una casa que tiene sus fachadas exentas, entre la calle San Gil y Atxitxin. Colocado en la fachada que mira a esta última calle, encima del hueco de entrada, en el dintel. El escudo esculpido en mármol, está timbrado con casco mirando a su derecha, con plumaje y ornamentación de manto de lambrequines a los lados. En el campo las siguientes armas: tres fajas, orlado con una cadena de ocho eslabones.

Este voluminoso edificio debió ser construido por Francisco de Churruca Iriondo hacia 1740, cuando se trasladó desde el caserío Gorostola de Arriba. En él nació el héroe de Trafalgar en 1761, Cosme Damián de Churruca, ya que en ella vivían sus padres. Se añadió la mencionada piedra armera en el siglo pasado por orden de Alfonso de Churruca y Calbetón (Atienza, 1969, p. 48).

  • Olalde y alianzas

En la plaza de abajo, en la fachada de una casa que mira a la mencionada plaza, se sitúa esta piedra armera. Escudo timbrado con casco que mira a su derecha y plumaje, adornado con manto de lambrequines que terminan en unos cascabeles. Sobre una bordura cargada a su derecha con flores de lis y a su siniestra con aspas donde se intercalan las letras B y T, están las armas de cuatro linajes, cuartelado: 1º, en el campo un castillo de tres pisos almenados, y en su almena superior una bandera, acompañado de dos árboles, uno a cada flanco del castillo; 2º, una nave de tres palos flotando en ondas de agua, y en la popa un soldado con espada en la mano, en actitud de dar golpe con ella; debajo las letras OLA-ALDE; 3º, un ciervo andante, acometido de un águila en campo trigal cercado de seto, y 4º, nueve bezantes, orlados con otros dieciséis bezantes. En su borde inferior es sostenido por una garra de dragón, donde se ceban dos cabezas de sierpes. En torno a este marco aparecen las letras A.M.CHE.N.C.

Este escudo, con otro de los Arrazola Mondragón y Garibay que se describe posteriormente, estuvo en su origen en una casa torre en Arrasate, donde según la tradición se hospedó San Vicente Ferrer. Al derruirse la casa situada en la calle Ferrerías, ambos escudos fueron trasladados a la nueva casa de su propietario Francisco de Sola, arrabal de la Magdalena nº 3, y posteriormente llegaron a Mutriku. Corresponden las armas: el primer cuartel a Arrazola Mondragón, el segundo a Olalde, el tercero Garibay y el cuarto a Oro.

  • Arrazola-Mondragón y Garibay

En el pasadizo de la plaza de abajo, existente en la calle Modesto Churruca, en un lugar lúgubre se encuentra esta piedra armera, timbrado con un águila que asoma sus alas y decorado con una serie de motivos en todo su contorno. Sobre la cartela, en el campo las siguientes armas, partido: 1º, una torre de tres cuerpos con puerta, almenas y estandarte, con un árbol a cada lado, con bordura con ocho aspas o sotuer, y 2º, un ciervo sobre un trigal con un águila con las garras en el lomo que le pica con bordura con flores de lis.

Este escudo puede ser el parejo del anteriormente descrito situado en la misma casa en la fachada que mira a la plaza. Por tanto, también proviene de Arrasate y corresponden en el primer cuartel al linaje de los Arrazola Mondragón y el segundo al de los Garibay.

  • Olazarra Mizquia
Olazarra

Se halla esta piedra armera en la calle Barrenkale marcada con el nº4, en la casa conocida como Olazarra Mizquia, encima de la puerta principal de entrada entre dos balcones. Escudo de excelentes proporciones con excesiva patina, formado por distintas piezas de piedra. Está timbrado por casco levemente siniestrado con plumaje, manto de lambrequines y diversos niños o amores: dos, uno a cada lado, sujetando con la mano las puntas de la cruz de la orden de Santiago que sobresalen del campo; en punta, debajo del mascarón que enseña la lengua, le sostiene uno a cada lado, y otro en su centro sobresale de medio cuerpo y con los brazos extendidos sujeta por el interior del muslo con la mano a cada uno de ellos. Sobre la cartela las siguientes armas, cuartelado: 1º, un árbol; 2º, una cruz cargada de cinco estrellas sobrepuestas, con un lobo en el primero y tercer cuartel y una flor de lis en el segundo y cuarto; 3º, cortado en faja: un castillo en lo alto y una cruz flordelisada en la parte inferior, y 4º, león rampante coronado.

Corresponden estas armas al capitán Lucas de Olazarra y Mizquia, caballero de la Orden de Santiago, que mandó construir esta casa en el lugar donde había otras casas compradas a Pedro de Idiaquez, por su padre Baltasar de Olazarra en 1671. Para la construcción de la casa, escrituró el 25 de Junio de 1692 con Diego de Trotiaga, maestro cantero, para edificar la fachada principal de piedra de sillería y el resto de mampostería, contando con la colaboración de Domingo de Longa, también maestro cantero.

  • Montalivet y alianzas

En la calle de la Trampa, se encuentra un bello edificio diseñado y dirigida su construcción por Francisco de Ibero, con la participación de Lucas de Camino en la carpintería, Martín Aldama en la albañilería y Gregorio de Aguirre y Francisco Chopitea en la fabricación de los balcones. Fue cabeza del mayorazgo de Montalivet.

Olazarra

En el ángulo de la fachada que mira a la calle, encima mismo de la balconada, se encuentra este voluminoso escudo. Está adornado con casco de barón, con plumajes y manto de lambrequines, complementándose con una cruz de Santiago, banderas, pico, tambor, etc. El campo del escudo está formado por las armas de siete linajes y un escusón considerado como principal. La descripción es la siguiente: en el escusón: Cuartelado: 1º y 4º, un león rampante diestrado. 2º y 3º, una villa sobre monte y encima dos cabrías. (Armas de Montalivet). De izquierda derecha y de arriba a abajo: 1º, un castillo, a su pie un lobo andante con bordura con ocho sotueres. (Armas de Iturribalzaga); 2º, partido: 1º, un árbol con un lobo pasante al pie del tronco. 2º, un árbol con un jabalí levantado con bordura de ocho sotueres. (Armas de Aguirre-Baraicoa); 3º, Cuartelado: 1º y 3º, un roble con un lobo pasante al pie del tronco. 2º y 4º, un castillo con bordura de ocho sotueres. (Armas de Corostola); 4º, Medio partido y cortado: 1º, un castillo, saliendo de su homenaje un brazo armado con una espada. 2º, manojo de espigas atadas con una espada. 3º, faja con losange. (Armas de Sanchez-Rebata); 5º, Partido: 1º, Castillo. 2º, banda con bordura de dragantes y bordura ocho armiños. (Armas de Luque); 6º, tres rocas puestas en faja sobre ondas de agua, de la que sale una ortiga de siete hojas en cada una. (Armas de Fajardo), y 7º, Cortado, 1º, un castillo, saliendo de su homenaje un brazo armado y sobre la torre a su derecha un sol, y a su izquierda una media luna con bordura con ocho veneras. 2º, dos perros enfrentados y luchando. (Vazquez-Zurita).

De esta forma vienen dibujadas en un libro de Armas que corresponde a Juan José de Iturribalzaga (bautizado en Ica (Perú), el 13 de julio de 1702), excepto en el escusón, donde el artista cantero labró dos cabrías, cuando en realidad son tres. Él mismo ordenó realizar tanto el escudo como la casa. Fue caballero de la Orden de Santiago en 1739, Coronel de Dragones, Corregidor de Porco y Larrecasa en el Perú, nombrado Barón de Oña, por Real Decreto del 30 de junio de 1749 (Real Despacho del 21 de agosto del mismo años). Fundó Mayorazgo, y puso como escusón, elemento predominante en el escudo, el linaje de los Montalivet, que por sangre le correspondía, y que fue postergado al cederle su tía sus bienes y poner como condición: "...apellidarse Iturribalzaga, por no haber quedado nadie que siguiese el linaje..." (Atienza, 1969, p. 84 y 85).

  • Mutriku y Gipuzkoa

Piedra armera situada entre la calle Sabanika y Barrenkale, mirando a la plaza de Zubiaga, encima del dintel del hueco de entrada que tiene o tenía un rótulo pintado con la palabra "Bizartegia", indicativo de la profesión de barbero en castellano. En una misma piedra rectangular, con una moldura en su parte superior, están labrados dos escudos, formando una pareja gemela en cuanto a la cartela. Aunque están deteriorados y se han borrado algunos elementos, se puede deducir que son las siguientes armas: el consabido escudo de la provincia de Gipuzkoa, con el rey, los cañones y los tres tejos, en la cartela de su diestra y en la cartela de su siniestra o izquierda las armas de la villa de Mutriku: entre ondas olas de mar una ballena, y encima un esquife donde se puede deducir, ya que han desaparecido, un marinero que lo gobierna y otro se presta a arponear a la ballena.

  • Zabiel

En Erdiko kalea en la casa palacio conocido por Zabiel, hoy restaurada y casa de cultura de esta villa se encuentra esta piedra. Se ubica en la fachada principal en el marco de una portada renacentista, centrada y a la altura del segundo piso. Enmarcada dentro de un frontón, el escudo está timbrado con casco levemente mirando a su derecha, con plumaje y ornamentado con lambrequines. Lleva de tenantes dos leones, uno a cada lado, que abren la cartela. Directamente sobre ella, ondas de agua, con el campo partido: 1º, ave marina volteada y encima una luna con las puntas para dentro del campo y 2º, ave marina y encima estrella de ocho puntas.

Zaibel

Este palacio se proyectó en principio por iniciativa de Jacobe de Ibaseta y su mujer María de Arriola en el año 1577, cuando conciertan el suministro de piedra con Domingo de Azpezzo y Domingo de Oa. En una primera fase se debía de suministrar seiscientos codos para el día de San Miguel, y el resto para marzo de 1578. Las obras quedan paralizadas, y es en el año 1599 cuando nuevamente se hace el encargo de obra por parte de Juan de Ibarra marido de Clara de Ibaseta y Arriola, hija de los antes mencionados Jacobe y María. Para el 30 de noviembre las obras están terminadas por parte de Manuel Martínez de Urquiaga, siendo reconocida y medida la obra por parte de Juan Ortiz de Olaeta de la anteiglesia de Gatica en Arteaga y Francisco Landa de Tolosa. En dicha evaluación comprueban, entre otras, la ejecución del escudo de armas, acompañado con los adornos añadidos a la fachada principal.

Por casamiento de Isabel de Lobiano e Ibaseta, descendiente de los primeros propietarios, con Pedro de Idiaquez y Aramburu, pasó este palacio a formar parte del amplio patrimonio de los Duques de Granada de Ega.

1El círculo partido en cuatro que aparece en el segundo cuartel y que corresponden a las armas de Iturribalzaga son una flor de lis en medio de cuatro eslabones, según Juan Carlos Guerra, en su Diccionario heráldico, p.100, y así también en su ejecutoria de nobleza reproducida en el libro Antonio de Gaztañeta 1656-1728, p. 42, editado por el Museo Naval, Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1992. Asimismo el mencionado Juan Carlos Guerra, en el mismo trabajo y pagina, al referirse al linaje Meceta, representado en la labra heráldica en el cuarto cuartel, dice que la bandera es una toca blanca.