Villes

MURCHANTE

Restos romanos. Hallazgo en los restos del castillo, de un murallón antiguo y monedas de época de Antonino Pío, que son citadas en el "D. G. H. R. A.", y son reproducidas por Altadill en su obra "Vías..." p. 530. (Ref. "P. de V.", 1946, 24, pp. 432- 433).

En el Fuero de Tudela. Murchante queda incluido, como almunia de Tudela, en el Fuero de Sobrarbe, otorgado por Alfonso I el Batallador de Aragón en 1124 a Tudela, Cervera y Gallipienzo; es citada como Murchant.

Señorío de la Iglesia tudelana. En 1178, los herederos del señor de Murchante, Gonzalo de Azagra, venden el castillo y villa de Murchante, con sus términos y aguas, al prior de la iglesia de Tudela, pagándose por ello 2.900 maravedíes lupinos. En 1370 adquiere el deán tudelano la propiedad completa de Murchante, que detentará el cabildo hasta 1811.

En la guerra civil castellana. Durante las luchas civiles entre Pedro I de Castilla y el pretendiente a la corona Enrique de Trastámara, las compañías de mercenarios de Bernán Dugesclin, alquiladas por Trastámara, pasan por el sur de Navarra en 1366, como aliados de Carlos el Malo, saqueando, no obstante, varias villas de la Ribera, entre ellas Murchante, que dejaron asolada.

El Trienio liberal. La efervescencia de la oposición al sistema constitucional era grande a principios del año 1822 en Murchante, según refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs. 133-135]. El 27 de enero apareció ensuciada la lápida de la Constitución, colocada en el frontis del ayuntamiento. Un anónimo llegó al jefe político, revelando la situación y acusando de ella al párroco, que fue invitado a defenderse, cosa que hizo con energía. El 5 de junio del mismo año el alcalde y algunos miembros de la Milicia Nacional anduvieron con armas por el pueblo, lo que conmocionó a la población y sacando las armas de las. casas, arremetieron contra los milicianos, quitándoles las armas. Fue mandado aviso a Tudela y vinieron hasta las cercanías de Murchante los milicianos voluntarios de Tudela, encontrándose con que todo el pueblo andaba amotinado por las calles. No se atrevieron a entrar, estando todo el día a la expectativa. A la madrugada del día siguiente entraron, encontrando el pueblo perfectamente tranquilo. Se procedió a detener a los que más se habían destacado en la insurrección, en total 28. Vinieron también milicianos de Borja, Magallón, Agón, Cintruénigo y Corella, siendo los primeros los que más se distinguieron por sus desmanes. Se asaltó la casa del rector, que buscó la salvación en la huida. Tomado y pacificado el pueblo, los milicianos se retiraron, quedando los de Tudela hasta el día 10, para guardar el orden.

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, una tejería. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].

Guerra de 1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 8 personas de esta localidad: Ignacio Calahorra Romano, Hilario Chueca Ayala, Roque Jarauta Chueca, Genaro Ochoa Lorente, Julio Orta Simón, Antonio Pérez Ullate, Mauricio Simón Arriazu y Ricardo Rosel Aguirre. (Ref. NGI).