Roman

Muñoz, Jokin (version de 2002)

Escritor en euskera nacido en Castejón (Navarra) en 1963. Profesor de instituto. Publicó en 1997 la novela Joan zaretenean (Edit. Alberdania), que varios críticos han calificado de existencialista. El libro ofrece sobre todo los pensamientos de Alvaro Egiazabal, que se dirige a la que fue antaño su novia, Helena. Cuando se entera de que han detenido a un amigo suyo, Alvaro irá a Donostia-San Sebastián, su ciudad natal, y allí rememorará varios acontecimientos de su adolescencia.

En 1995 publicó Hausturak (Edit. Alberdania), que puede ser tomada tanto por libro de cuentos como por novela. Todas las narraciones tienen un pueblo imaginario, Izurkiz, como escenario, y otro de los elementos comunes son el tren o las estaciones ferroviarias, no en vano Muñoz es nacido en un importante enclave ferroviario. Los saltos en el tiempo son abundantes y a lo largo del libro se pueden encontrar desde poesías hasta cartas y trozos de información de periódicos.

En el 2000 publicó la crónica de viaje Atlantidara biajia (Edit. Alberdania, colección Zerberri), en la que, de manera irónica, critica la visión idílica y salvadora que los vascos tienen de Navarra. Muñoz escribió este libro tras un viaje real, a pie, por la zona media de Navarra.