Politiques et Fonctions Publiques

Mugica Mugica, José

Personalidad guipuzcoana, nacido en Ormaiztegi el 3 de agosto de 1894. Fallece en San Sebastián el 18 de abril de 1981.

Hijo de Serapio Múgica Zufiria, estudió, como becario, todo el bachillerato y la carrera de Derecho en el Colegio y Universidad María Cristina, de El Escorial, con las máximas calificaciones académicas, y se doctoró en 1918 en Madrid. Gran deportista, vivió de lleno los inicios del fútbol amateur, ganando el Campeonato de España en 1918 con el Real Madrid y en 1919 con el Real Unión de Irun. Ingresa por oposición en el ayuntamiento de San Sebastián como letrado del mismo (1919). Se especializó en derecho administrativo. Tomó parte en el asesoramiento del Estatuto Municipal elaborado por Calvo Sotelo y su equipo.

En 1934 formó parte del grupo fundador de El Diario Vasco, colaborando en el mismo bajo el pseudónimo "Cantábrico". Se volcó Múgica desde entonces aún más intensamente en su familia (su esposa Soledad Brunet Serrano y sus nueve hijos) y en su trabajo como abogado, siéndolo no sólo del ayuntamiento de San Sebastián y de la Caja de Ahorros Municipal durante más de cincuenta años, sino como titular de uno de los bufetes de abogados más prestigiados del país. Se presentó como candidato a diputado en las elecciones de 1936. Monárquico de Unión Regionalista Guipuzcoana, integrado dentro de Renovación Española, se presentó en la candidatura conjunta del Frente Contrarrevolucionario, que estaba formado por tradicionalistas, CEDA y monárquicos de Renovación Española. Letrado competente, fue presidente del Ateneo Guipuzcoano y era miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de San Sebastián.

José Múgica fue alcalde de San Sebastián (octubre) tras la entrada de las tropas nacionales en la capital guipuzcoana el 13 de septiembre de 1936. Su valiente actitud ante los atropellos franquistas le valieron su inmediato cese y destierro (3 de febrero de 1937). Independientemente de su trabajo profesional, Múgica destacó también en la historiografía. Gran parte de su producción puede verse en el Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País en el que escribe con cierta asiduidad. Su Carlistas, moderados y progresistas (San Sebastián, 1950), constituye un clásico de la historia del siglo XIX vasco; documentado y ameno, agudo y penetrante, analiza con acierto las contradicciones sociales existentes entre San Sebastián y el resto de la provincia en relación con el tema de los Fueros.