Militaires

Moriones Murillo, Domingo

Militar liberal navarro. Nacido en Leache en 1823, muerto en Madrid en 1881, fue enterrado en su pueblo adoptivo, Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Ingresado en el ejército como cadete en 1836, tomó parte en 39 acciones de la primera Guerra carlista, entre otras, en las tomas de Segura, Berga y Morella, a las órdenes de Espartero.

Defensor de la causa republicana, participó (1848) en diversos intentos de alzamiento, consiguiendo al triunfar la revolución el grado de general de brigada, siendo nombrado comandante general de Navarra.

Conseguido el empleo de mariscal de campo, intervino en la segunda Guerra carlista, siendo el vencedor de la batalla de Oroquieta, donde desarboló el intento de alzamiento de las tropas carlistas en la primavera de 1872, ejerciendo en mayo de este año, por vez primera, al mando del Ejército liberal de Norte. Por esta acción, que puso incluso en peligro la vida del Pretendiente, fue ascendido por el gobierno de Amadeo I a teniente general y hecho posteriormente marqués de Oroquieta por Alfonso XII (1875).

En septiembre de 1873 pasa de nuevo a ser jefe del Ejército del Norte. Dirigió la acción de Mañeru; en la batalla de Montejurra, tras un primer éxito parcial, tuvo que retirarse ante el empuje de las tropas navarras, siendo artífice de un hábil repliegue que evitó el contraataque carlista.

Intervino en batallas, como en el socorro a Tolosa, Somorrostro y Laguardia, que tomó en 1874. Tras la derrota de Somorrostro pidió el relevo, trasladándose a Madrid.

Nombrado capitán general de Navarra, tomó parte en las operaciones para levantar el sitio de Pamplona en 1875. Terminada la guerra al año siguiente, fue capitán general de Filipinas (1877-1880) y ministro de la Guerra.