Sculpteurs

Montón Gorostegui, Idoia

Artista guipuzcoana nacida en San Sebastián en el año 1969. Es una artista que procede del campo de la escultura, disciplina en la que fue conocida a finales de los 80, cuando recibió numerosos premios y becas de creación.

Cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en los años 1988 y 89. Continúa su formación realizando varios cursos en 1997 de Técnico en animación y multimedia y en 1998 de Grafismo e ilustración y en 1999 El Arte de Imaginar Guillermo Pérez Villalta. Bilbao Arte.

Asiste entre otros al Taller de Pintura de Bonifacio Alonso organizado en Arteleku en San Sebastián en 1988, y en los años 1989, 1990 y 1991 resulta seleccionada por Ángel Badós para participar en el Taller de Escultura organizado en Arteleku en San Sebastián. También asiste, en 1989-1990 al Taller de Escultura impartido por Juan Luis Moraza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y tres años más tarde es seleccionada para asistir al Taller de la Ilustración impartido por Asun Balzola en Arteleku de San Sebastián. En el año 2001 es seleccionada por Bilbao Arte y disfruta, durante un período de doce meses, de la cesión de un espacio en el que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar un proyecto concreto, y al finalizar deja una obra que formará parte de los fondos de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre los años 1988 y 1993 recibe ayudas y becas, tales como son la Bolsa de Ayuda en el Taller en Arteleku de San Sebastián (1988); en 1990-91 Beca de Ayuda a la Creación en Escultura de Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa; en 1991 recibe el Primer Premio en el XXXIII Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa, y la Beca Juan de Otaola de Kultur Etxea de Basauri. y la Beca de Ayuda de Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral, ambas en el año 1993.

En el año 1988 realiza su primera exposición individual en la Asociación Artística de Guipúzcoa en San Sebastián. Le suceden las mostradas en 1989 en Txuri-Beltz de San Sebastián; en 1991 en La Fundición en Galería Vanguardia de Bilbao; en 1992 en Kultur Etxea de Basauri; en 1994 en Mitote de Bilbao; en 1995 en la Sala de Vanguardia del Museo de San Telmo de San Sebastián y en 2003 en La acción del arte en Galería Bilkin de Bilbao en la que muestra una propuesta pictórica realmente muy personal y ajena a las tendencias y modas temporales: series de dibujos, collages y pinturas, bolígrafo, pastel y retrato, plasmando escenas domésticas y urbanas, en un planteamiento sinceramente personal e inquietante. En el texto escrito para la ocasión por la propia autora describe así su planteamiento artístico:

"No voy a valorar los métodos contemporáneos, la encrucijada es ancha y no todos los caminos conducen a ninguna parte. Voy a hablar de mí, como espectadora de todas las disciplinas y como parte, en algunas de ellas. ¿Cómo expresar la acción poderosa del arte?. ¿Cómo definir el objetivo que se pretende en la imagen que se crea? . ¿Engendrar una realidad que contemple en un punto a esta?. ¿En una proporción diminuta, provista por fin de coherencia y unidad?. ¿Quizá una representación monstruosa que te asalte como una verdad?. En tal construcción la identidad de los otros participaría y sentiríamos sorpresa por esta identificación, una punzada de dolor por esta claridad, una chispa de alegría por esta valentía. El afán sería bien resuelto, sin vacilación ni vergüenza; como una construcción liberadora o una buena representación de la vida. Un producto sincero, no cínico y no arbitrario; un producto que de alguna manera fuera dirigido a nuestro centro.".

En cuanto a sus exposiciones colectivas participa en el año 1988 en el XXX Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa celebrado en la CAP de San Sebastián; en 1989 en Siete Miradas sobre un Paisaje en Casa Barrainkua de Bilbao y en la exposición Taller de Angel Badós = Angel Bados-en Tailerra celebrada en marzo de 1991 en Arteleku de San Sebastián. En este mismo año participa en la Feria Getxoarte en Bilbao y en las muestras Uztaro. Becas de Creación Artística 1987-1990 en Arteleku de San Sebastián, en Galeria Altxerri de San Sebastián, en la muestra 100 años de Arte Contemporáneo en Galería Juana de Aizpuru de Madrid y en Esculturas en la Casa de Cultura de Eibar.

Le suceden, en el año 1992, muestras colectivas como Hacer, la imagen en Galería Buades de Madrid, en la Feria de Basilea (Suiza), Entre el objeto y el arte en Galería Vanguardia de Bilbao, Encuentros en Arteleku de San Sebastián y en el Certamen Imagínate Euskadi organizado por el Banco Central Hispano en las tres capitales vascas.

En 1993 participa en la exposición del IX Premio L'Oreal celebrada en la Casa Velázquez de Madrid, y en la muestra 4 x 4 en la Casa de Cultura de Okendo de San Sebastián. En el año 1994 en la Kultur Etxea de Basauri y titulada La Caja de Pandora junto a Malús Arbide, Nekane Zaldua, Sonia Rueda, María José Díez y Gema Intxausti. Un año más tarde, participa en la muestra 31 artistas en 3 Museos patrocinada por el Musée Bonnat de Bayona (Francia), Museo de San Telmo de San Sebastián y Musée Municipal de Guéthary (Francia), y que se celebra en las sedes de los citados museos.

Entre otras, su obra está presente en exposiciones colectivas como la celebrada en 1996 en la madrileña Galería Buades y titulada Charcutería y en una nueva edición del Certamen Imagínate Euskadi organizado por el Banco Central Hispano en las tres capitales vascas. En 1998 participa en La cicatriz interior organizada por la Comunidad de Madrid.

De diciembre de 2001 a enero de 2002 participa en Bilbao Arte y en otras colectivas junto a Francisco Aliseda, Luka Fineisen, Steven Forster, Ibon Garagarza, Hafo, Javier Irastorza, Alberto Lomas, Tere Ormazabal, Aurora Solano y Enrique del Val; y en "El Espejo" con Alicia Martín en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas. En el año 2003 colabora con OKUPGRAF en la elaboración de una carpeta gráfica (compuesta de 14 hojas: 10 imágenes y cuatro textos) basada en el libro de Humboldt Viaje al País de los vascos que se exhibe en el Palacio Barrena de Ordizia y en Pasaia. Udal Aretoa y un año más tarde en el Palacio Aramburu de Tolosa en la exposición de carteles para la Supervivencia en el Primer Mundo. También en el 2004 su obra continua presente en otra exposición colectiva en la Galería Sugar de San Sebastián, junto a Zipri Fernández, Idoia Monton, Patxi Txiki, Migel Larrarte, Juan Berrozpe, Arantza Arratibel y Koro Arratibel y la bilbaína Galería Bilkin le presenta en la Feria Internacional ARCO04 en Madrid.

Es además autora de la ilustración de portada y páginas interiores del último número de la revista Ipar Atea editada por la Asociación Puerta Norte.

En la escena artística madrileña se promocionó su trabajo en los 90, aún así esta atmósfera no le desvió de un camino que le pedía apartarse de dicha escena artística, para incidir y poder profundizar en inquietudes plásticas que le llevarían a dar un giro radical a su obra y optar por la pintura como vehículo definitivo de expresión.