Filólogos

Mitxelena Elissalt, Koldo

El primer rasgo llamativo de su personalidad es, naturalmente, la extraordinaria dedicación de este científico a la que sintió como su causa fundamental, la lucha contra la Dictadura que atenazaba a su patria. Pocos casos podrán encontrarse además de fidelidad mayor a unas siglas por encima de todas las contingencias.

Cuando al final de su vida optó por EA frente al PNV, su lógica quiso ser aplastante; era el PNV el que había dejado de ser tal.

Hombre extremadamente vehemente, irascible incluso, lector empedernido de toda clase de literatura, al día en cualquier tema, eran célebres sus idas y venidas a lo largo de la tarima conforme se enredaba en una interminable selva de incisos y digresiones que adornaban sus explicaciones a sus alumnos, o a los asistentes a sus conferencias, incisos y digresiones que muchas veces resultaban más interesantes, por su contenido de erudición, enjundia y juicio crítico, que el mismo objeto de la exposición o conferencia. Su dominio de varias familias de idiomas le hacía posible no sólo comprenderlas sino incluso poder expresarse correctamente en ellas ante cualquier público.