Historiens

Milicua Illarramendi, José

Historiador del arte guipuzcoano, nacido en Oñate en 1921.

Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, fue fundador y primer director de la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao (Bizk.). Catedrático de Historia del Arte y director de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comenzó su carrera bajo la influencia del historiador Roberto Longhi, formando parte también de su círculo de colaboradores.

Compagina su labor de investigación artística con la docencia y además está vinculado a diferentes museos y instituciones relacionados con el mundo del arte y la investigación. Como docente ha colaborado con diferentes universidades. Comenzó su carrera profesional en la Autónoma de Barcelona desde 1986 hasta 1970. En 1975 impartió clases en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, llegando a dirigirla. Además fue profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra desde 1992 hasta 1999.

Sus líneas de investigación están orientadas hacia la pintura Española e italiana del seiscientos, prestando un especial interés a la figura de José Ribera.

Tiene una gran cantidad de libros y artículos en revistas de arte especializadas tanto españolas (Goya o Archivo Español de Arte), como extranjeras (Paragone, de la que forma parte del equipo de redacción). Además ha sido Comisario de distintas exposiciones, entre las que destacan entre otras "El Greco y su revalorización del Modernismo Catalán, 1996-1997"; "Los cinco sentidos del arte", 1997; "Goya la imagen de la mujer", 2002. También ha dirigido Como Conocer el Arte, 1994-1980; Historia Universal del Arte Francés, 1989, colecciones de consulta esencial sobre Historia del Arte.