Villes

MILAFRANGA

La primera parroquia surgida a ambos lados de la Nive fue la de Saint-Martin (San Martín) de Baster e incluía por aquel entonces al pueblo de Basusarri.

Al pasar bajo protección del Obispo hacia 1120, la parroquia es denominada "Bieel Franque" (Villa franca), al estar exenta de los derechos de peaje exigidos por los bayoneses para cruzar la Nive: los vados de Bellegarde, Portuya o el famoso puente de Proudines permitían ir hacia Bayona o Ustaritz. Por envidia, en 1343, los bayoneses, conducidos por su Alcalde Pes de Pouyanne, ataron a los pilares del puente a varios nobles laburdinos, que se habían reunido en el Castillo de Miotz. Quedan algunas escasas ruinas en los bosques que rodean la actual propiedad edificada, al igual que la capilla, por la familia de Arcangues a finales del siglo XIX. Más alejado, el elegante Castillo de Larraldia, del siglo XVIII, construido por un negociante holandés hacia 1780, ha quedado recientemente destruido por las llamas.

Milafranga contaba en el siglo XX con dos iglesias vecinas, en las dos colinas frente a frente. Cerca del frontón, un edificio neogótico, construido hacia 1895, fue destruido en 1960. La Iglesia Saint-Barthélemy (San Bartolomé), construida en el siglo XVII, de "estilo laburdino" fue reparada y reabierta (Cl MH-1927). La nave única, bordeada de bellas galerías de madera que datan de 1632, se abre sobre el retablo principal, restaurado y remodelado hacia 1975. El tabernáculo es del siglo VII. En los dos registros, pinturas que representan a los Apóstoles. A la izquierda, el retablo lateral, del siglo XVII, presenta una preciosa Virgen con el Niño.

Bajo el porche de la Iglesia se encuentra el monumento funerario de Monseñor Saint-Pierre, en forma de panteón con motivos vascos. Este prestigioso vascólogo, Obispo de Cartago, nació y murió en Milafranga (1884-1951).

En el cementerio, numerosas estelas discoidales han sido reselladas por la asociación Lauburu y estudiadas y difundidos sus dibujos por L. Colas (La Tombe basque), así como por G. Desport y M. Duvert.

Junto al cementerio, la Casa Torre Donamartienea es la más antigua del pueblo.

Marie Claude BERGER (2007)