Militaires

Menéndez López, Leopoldo

Militar, nacido en Orduña (Bizkaia) el 30 de abril de 1891 y muere en México en diciembre de 1960.

Hijo del capitán Juan Menéndez, que obtendría con el tiempo el grado de general, contagió su vocación militar igualmente a dos hermanos de Leopoldo: Arturo, aviador, que ostentaría durante la República la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y la Dirección General de Seguridad; y Emilio, artillero, que falleció en el exilio mexicano. Cursó sus primeros estudios en Lérida y, como consecuencia de los sucesivos destinos militares de su padre, residió también en Barcelona, donde en 1907 fue artillero voluntario, para ingresar en la Academia de Infantería de Toledo, donde alcanzó en 1910 el grado de segundo teniente, siendo destinado al Regimiento "Lealtad" n.° 30, con sede en Burgos. Durante la huelga general de setiembre de 1911 acudió a Bilbao, trasladándose posteriormente a Bolueta y Baracaldo, donde colaboró en el mantenimiento del orden público, volviendo a Burgos en octubre.

En diciembre de 1911 fue agregado al Batallón de Cazadores "Cataluña" n.° 1 de Melilla, combatiendo en Marruecos, donde obtiene las primeras condecoraciones por sus acciones en el batallón de cazadores "Chiclana" n.° 17. En julio de 1912 asciende a primer teniente. Dos años después se incorpora a los regulares de Melilla y en diciembre de 1915 asciende a capitán. Burgos será a partir de 1920 su destino donde ejercerá como profesor de la Escuela Militar Oficial de la plaza, ingresando en 1924 en la Escuela Superior de Guerra, donde cursará los estudios de Estado Mayor, que finalizó en 1927, incorporándose a la Comisión Geográfica de Marruecos, sita en Ceuta. En 1928 asciende a comandante, prestando servicio en diferentes Regimientos, e incorporándose al Estado Mayor de la 6.ª Región Militar.

En 1930 mandará un tabor de los regulares de Larache y posteriormente es nombrado ayudante del campo del general de brigada Gregorio Benito, jefe de la circunscripción de Ceuta- Tetuán. En Ceuta le sorprenderá el advenimiento de la República, el cual acogió con agrado -si bien siempre se mantuvo al margen de los partidos políticos- siendo nombrado el 17 de abril de 1931 ayudante del Jefe del Gabinete Militar de Azaña, colaborando en este puesto en las reformas militares llevadas a cabo por el ministro de la Guerra, con quien compartiría excelente amistad. En mayo de 1933 formó parte del cuadro del Servicio de Estado Mayor y en febrero del año siguiente fue destinado a la 11.° Brigada de Infantería, con sede en Burgos. En 1936 Azaña -presidente ya de la República- llama a Menéndez para mandar un batallón de la Guardia Presidencial, ocupando este destino cuando tuvo lugar la rebelión del 18 de julio.

Ascendido a teniente coronel, L. Menéndez ostentaría la subsecretaría del Ministerio de la Guerra, ocupado por Juan Hernández Sarabia; entre los dos reorganizaron el ejército y dieron forma militar a las milicias. El 4 de setiembre, al dimitir el gobierno de Giral, Hernández Saravia y L. Menéndez cesaron en el Ministerio, pasado a ocupar, el primero, la jefatura del Sector de Córdoba y el segundo la Jefatura del Estado Mayor del mismo Sector. En 1937 se traslada a Madrid, donde sirve en el Estado Mayor del Ejército durante la ofensiva de Brunete, regresando el 6 de agosto a Barcelona, donde se reincorpora a su destino en la Casa Presidencial. El 24 de agosto, el Gobierno Negrín le nombra Jefe del XX Cuerpo del Ejército, que él mismo debería de constituir, participando a su frente en la batalla de Teruel como parte integrante del "Ejército de Maniobra". Obtiene el ascenso a coronel y accede a la Jefatura del "Ejército de Maniobra". El 16 de marzo de 1938, obtiene el mando de todo el frente sur del Ebro y, el 1 de junio, la dirección de los recientemente fundidos Ejércitos de "Maniobra" y de "Levante", ascendiendo al generalato el 16 de agosto.

Tras la caída de Cataluña en febrero de 1938, Menéndez fue uno de los militares que deseaban el inicio de negociaciones que condujeran a una paz honrosa. Participó en el "golpe de Casado", pero se desconoce su grado de adhesión a la conjura antes del golpe. El 29 de marzo de 1939 L. Menéndez embarca camino del exilio, recalando en Gran Bretaña, Francia y Colombia, donde es nombrado general honorario y catedrático de la Escuela Superior de Guerra. En 1945 se traslada a París donde desempeña el cargo de secretario del Ministerio de Defensa del Gobierno español en el exilio. Por último fijará su residencia en México, donde trabajó en la productora Cinesistema, S.A.

  • SUERO ROCA, María Teresa. Militares Republicanos de la guerra de España, Barcelona, Península, 1981.