Toponymes

MENDIGUREN

Lugar del municipio y caudrilla de Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se halla a los 42° 53' 55" y 0° 59', al NE. del término y capital del municipio, al pie de un monte, a una altura de 515 m., en la orilla izquierda del río de su mismo nombre.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Esta localidad se asienta sobre terreno de micritas arcilloso-limosas. Al O. de la misma, el terreno es aluvial.
Censos. 1802: 11 vecinos (34 h.); 1960: 52 h.; 1970: 83; 1978: 75; 1981: 55.
1802: 11; 1900: 11 . Comparte con Ciriano y Mendarozketa el despoblado de Gernika. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. I, p. 314.
Castellano. Muy probablemente, a fines del s. XVIII, sus habitantes hablaban todavía euskera (Varios: Geografía Histórica de la Lengua Vasca, Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura ya fuera de la línea de dominio del euskera.

Parroquia de la Asunción

Portada del siglo XIII. Arco apuntado con arquivoltas de baquetones. Columnas con capiteles de racimos de uva y figuras (carátulas a la izquierda; atlante, ave monstruosa y cabeza humana a la derecha). Trasdós con finas hojas apeado en dos cabezas humanas. Cabeza humana de larga cabellera en el vértice del trasdós. Puerta con apliques de hierro.

Fábrica medieval reformada a lo largo de la Edad Moderna. Planta cuasi rectangular con cabecera recta y naves de tres tramos, los dos occidentales más estrechos. Bóvedas de crucería en el primer tramo de la nave y de crucería con terceletes en el presbiterio; bóvedas de cañón apuntado en los tramos más estrechos de la nave. Apeos de las bóvedas sobre ménsulas decoradas: racimos, bolas, cardinas, animales con cuellos cruzados, aros. Interesantes claves de madera. Contrafuertes. Ventanal medieval de arco apuntado con arquivoltas de baquetones sobre columnillas con capiteles lisos; trasdós descansando en dos cabezas humanas. Ventanal del siglo XVI de arco apuntado albergando otros dos redondos y tímpano calado.

Retablo mayor de dos momentos. Del siglo XVII son el Sagrario y el banco. Sagrario con el Salvador en la puerta, columnas toscanas, frontones curvos y decoración geométrica. En el banco, pinturas de los Doctores de la Iglesia latina. El cuerpo principal, neoclásico, de principios del siglo XIX, no tiene especial interés. Imagen de Nuestra Señora de la Antigua del siglo XIV, tipo "Andra Mari".

Retablo lateral barroco con profusa decoración y anagrama mariano. Otros retablos sin especial interés.

Sacristía con bóveda de crucería apeada en ménsulas con bolas y cordeles. Clave con figura orante. Buena cajonería.

Torre rectangular con tres vanos de campanas y espadaña.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de señorío en la hermandad de Badayoz. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 18). En la actualidad pertenece a la hermandad de Vitoria-Gasteiz, cuadrilla de Vitoria-Gasteiz.
    A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar se desplazaba a la de Arángiz.
    Nombres. Aparece como Mendiguren en documento de 1025 citado en el Códice de San Millán del mismo año y en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969 p. 53.
    Puede citarse como testimonio de la romanización el ara de piedra dedicada a Exaperia Favina por su esposo hallada en su término.
    En 1800 dependía de la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía al arciprestazgo de Armentia, y a la vicaría de Vitoria. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 17). En 1800 había en la localidad una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua, a la que estuvo advocada la Cofradía de muleteros (Gz. Palencia: CCPV, t. IV Álava, f. 187).

    Ainhoa AROZAMENA AYALA