Chanteurs

Mena Ostériz, Carlos

Contratenor. Nacido en Vitoria, el 7 de abril de 1971.

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y culmina su formación en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs.

Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Konzerthaus de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Fisher Hall de Detroit, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne.

Ha interpretado la ópera Radamisto de Haendel en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en Concertgebouw de Amsterdam, en producción del Festival de Salzburbo. Otras interpretaciones suyas son Rappresentazione di Anima e di Corpo de Cavalieri en el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, Orfeo de Monteverdi en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín, bajo la direción de R. Jacobs, Il Trionfo de Haendel en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y Europa 5 de John Cage en el Festivalde Flandes. En 2005 y 2006 canta Oberon en A Midsummer Night's Dream de Britten en elTeatro Real de Madrid, Ascanio in Alba de Mozart en el Barbican Center de Londres y Bajazet de Vivaldi en Bilbao, ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi. Participó también en el estreno mundial de la ópera Viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú, en el Teatro Real de Madrid.

Sus grabaciones discográficas han recibido numerosos premios, como el Diapasón de Oro 2002 por De Aeternitate (Mirare), el CD Compact por Et Jesum (Harmonia mundi) y otros como Internet Classical Award 2004, Editor's Choice de Gramophon, 10 de Repertoire, Choc de Le Monde, etc. Ha grabado también un CD Paisajes del recuerdo para Harmonia Mundi, sobre músicos vascos del siglo XX, acompañado al piano por su esposa, Susana García de Salazar.

Se interesa por otros repertorios como el Lied y la música contemporánea, interpretando obras de Schumann, Schubert, Liszt, rff, Vaughan Williams, Benjamin, Isasi, etc. Ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza en varias ocasiones destacando el recital de obras de Vivaldi en la coreografía de Nacho Duato Castrato en el Teatro Real de Madrid.