Peintres

Matía Pascual, Juan

Pintor postimpresionista. Nacido el 23 de junio de 1901 en Bilbao, desconocemos la fecha de fallecimiento.

Autodidacta, comienza a pintar en 1916. Su primer cuadro se lo compra en la Galería de Landa un abogado. En 1943 expone en La Concordia y al año siguiente en "La Cocina" de Bilbao, lugar donde en años posteriores expondrá individualmente decenas de veces. En 1945 figura con tres óleos en la Exposición Provincial de Bellas Artes. Amigo de Barrueta, Párraga, Iturrino, Valentín de Zubiaurre, Iñurria y de otros muchos grandes artistas, convive durante estos años con Agustín Ibarrola y Jorge de Oteiza, al que retrata de forma magistral. En 1951 expone en Bilbao, Barakaldo, Amorebieta, Bermeo, San Sebastián, Santiago de Compostela, Madrid y Cuba. Representa a Bizkaia junto con Bikandi, Olasagasti, Martiarena, Ucelay, Nieto Ullívarri, Muñoz Condado, Federico Echevarria, Párraga, Rodet, Largacha, Sota, etc., en la I Bienal Hispanoamericana de Arte "con su pintura directa, sincera y sencilla, un tanto postimpresionista y cargada de un cierto intimismo naif". Su obra La calle mereció grandes elogios. Expone en Artesanía Española junto a Losada, Aman, Acebal, Ariño, Aróstegui, Álvarez Ajuria, Borque, Bengoa, Ismael Fidalgo, García Barrena, García Valenzuela, A. Ibarrola, Largacha, Olaortua, Párraga, Ruiz Morquecho, Eduardo Sota, Ricardo Toja, etc. Juan Matía consigue Medalla de Plata. Participa en la exposición-homenaje a Vázquez Díaz celebrada en junio de 1953 en la madrileña Sala de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, junto con Lapayesse, Oteiza, Álvarez Ortega, Arias, Arteta, Baroja, Cossío, etc. Sus pinceles son versátiles y sueltos, predominando el empleo de las tonalidades cálidas. Llano Gorostiza en su Pintura Vasca escribe en 1965:

"Juan Matía Pascual militaba y milita en el campo de un impresionismo frágil y bravo, rico en verdes, tierras y rojos... Matía Pascual suplió con el entusiasmo ilimitado todos los inconvenientes de una formación acelerada".

En 1974, la Asociación Artística Vizcaína organizó una exposición en su homenaje en la Galería Uranga. En el homenaje participan medio centenar de artistas vascos.