Toponymes

MARQUINA DE SUSO

Mortuorio alavés. Documento en la Reja de San Millán (1025), dentro del distrito de Rigo d'Ivita, tributando 1 reja a La Cogolla. En el siglo XIII (1257) aparece un único Marquiniç, englobando probablemente a las dos Marquinas, la de iuso y la de suso.

La bella ermita románica de San Juan (Ver MARQUINEZ), probable antigua parroquia de Marquina de Suso, fue consagrada en 1226, lo que sugiere una unificación de las dos aldeas mas que un despoblamiento. Landazuri cita a Marquina de Arriba en un documento del siglo XVIII.

Ermita de San Juan

Consagrada en 1224, tal como puede verse en la inscripción de la fachada sur, y restaurada en 1978.

Portada con arco algo apuntado. Arquivoltas con decoración vegetal (acantos, guirnalda entrelazada y óvalos escamados, tallos curvados) alternando con otras baquetonadas; besantes y medallones. Tres pares de columnas, jambas e intercolumnios, capiteles de acantos y rostros humanos, basas de garras. Tejaroz, cornisa ajedrezada y canes lisos.

Fábrica de planta rectangular, ábside semicircular y presbiterio más estrechos y bajos que la nave. En el presbiterio, arco toral apeado en dos medias columnas, y nichos con arcos apuntados y maineles. En el exterior del ábside, dos medias columnas con capiteles de acantos y basas de garras, que llevan hasta el alero con cornisa y canecillos sencillos; ventanal con arco de medio punto con arquivoltas baquetonadas, dos pares de columnas; imposta ajedrezada. En el interior del ábside, una imposta sencilla y otra ajedrezada. Nave de tres tramos apuntados y bóveda de cañón; arcos fajones apeados en pilastras. En el muro sur, dos ventanales, de arcos de medio punto con arquivoltas baquetonadas, una con hojas de acanto, y besantes en el trasdós, cada uno con tres pares de columnas con capiteles de acanto y bases de garras. En el muro oeste, dos ventanales abocinados apeados en baquetones y con impostas corridas decoradas con flores, cabezas humanas y animales, entre ellos una ardilla. Los ventanales son más sencillos en el interior.

Alberto GARATE GOÑI (2007)