Acteurs

Marie Déa

Actriz teatral y cinematográfica, su nombre real era Odette Deupes. Nacida en París el 20 de junio de 1919, de familia vasca. Fallecida en París el 1 de marzo de 1992.

Asistió al Conservatorio de Arte Dramático de su ciudad natal, siendo alumna de René Simon, Georges Leroy y Gaston Baty. Su debut teatral lo hizo en 1936 con Madame Bovary, de Flaubert, lo que le abrió las puertas de los más importantes teatros de París. Sus éxitos más resonantes llevan los títulos Huis Clos, de Sartre; Thé et Sympathie, de Robert Anderson y Tartuffe, de Molière. La descubrió para el cine Maurice Cloche, en 1939, con Nord Atlantique. Pero su película más importante fue, sin duda, Visiteurs du Soir, que realizó Marcel Carné en 1942, sin olvidar su papel en el Orfeo de Cocteau, en 1950. En esta época interpretó en Madrid Las Aventuras de Juan Lucas.

De su treintena de películas podemos destacar Trampas, de Robert Siodmak, con Maurice Chevalier en 1939. Le Jument vert, de Claude Autant-Lara y La Glaive et la Balance, de André Cayatte.