Chercheurs

Marcaide Osoro, Jon

Astrofísico. Nació en Elgueta (Guipúzcoa), en 1950.

Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia desde 1991 y Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Estudió física en las universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid, Edimburgo y St. Andrews. Se licenció en 1975 en Zaragoza. Doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Ph. D. Desarrolló su labor profesional en el Max Planck Institut für Radioastronomie en Bonn, en los laboratorios centrales de Siemens AG en Munich y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Fue asesor de la NASA (1983-85). Co-fundó la Sociedad Española de Astronomía, de la que fue vicepresidente y presidente. Impulsó la creación del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia, del que fue su primer director. Fue profesor visitante del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y astrónomo invitado del Observatoire de Paris.

Fue miembro del Advisory Panel de los ASI/AWR de NATO, miembro del European VLBI Program Committee, miembro del Very Low Frequency Array Science Team de la Agencia Espacial Europea, miembro de la División X, Comisión 40 de la International Astronomical Union, miembro de varios comités de la Comisión Europea. Dirigió escuelas de verano en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad del País Vasco.

Es autor de 3 patentes, del parque astronómico de Tolosa, del Estelario de San Sebastián, ha dirigido 9 tesis doctorales y ha publicado unos 180 artículos internacionales: un centenar en las principales revistas como Nature o Science, el resto en libros y contribuciones a congresos.

Especialista en la técnica de radio interferometría intercontinental (VLBI), ha hecho contribuciones pioneras y esenciales a la radio astrometría diferencial de alta precisión y al estudio de radio supernovas. También ha hecho contribuciones pioneras y destacadas al campo de VLBI en ondas milimétricas, al campo de lentes gravitacionales, a estudios del cuásar peculiar 4C39.25, al estudio del centro galáctico, etc.

Ha impartido más de 20 conferencias invitadas en los principales centros universitarios y de investigación de Europa y EE.UU. Ha sido co-chairman de la mayor conferencia mundial sobre explosiones supernova y del primer encuentro de la radioastronomía española, y consecuentemente co-editor de los libros de Proceedings. Es autor del libro de divulgación "El gran viaje de los inkokerones".

2004 recibió el Premio Euskadi de Investigación. Es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde Febrero de 2003.

En 2009 trabaja en el Departamento de Astronomía y Astrofísica y en el Observatorio Astronómico, ambos de la Universidad de Valencia, y es miembro de la International Astronomical Union, de la American Astronomical Society, de la Sociedad Española de Astronomía y de la Real Sociedad Española de Física.