Toponymes

MARAURI

Lugar del municipio de condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, que forma parte de la prov. de Burgos. Está situado a orillas de un arroyo afluente del río Saraso, tributario a su vez del Ayuda, a los 1° 02' 40" long. E. y 42° 43' 30" lat. N.
Esta localidad se encuentra enclavada en una zona cuyo terreno está constituido por conglomerados, calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al O. de la misma, en las riberas del río Sararo, el terreno es aluvial.
Censos. 1696: 8 vecinos; 1801: 8 vecinos; 1824: 9 vecinos (72 h.); 1960: 61 h.
Distancia a la capital del municipio: 9 km.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, se hablaba el vasco (J. Caro Baroja: Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina, Acta Salmanticensia, Filosofía y Letras, t. I, 1945- 46, pp. 16-17). Sin embargo, a fines del s. XVIII, el euskera había desaparecido de esta zona (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66).

Parroquia de Ntra. Sra de la Asunción

Pórtico de arco de medio punto. Portada barroca, de la segunda mitad del siglo XVIII, con baquetones en zig-zag, pilastras y frontón triangular.

Fábrica de planta rectangular, con cuatro tramos. Los dos primeros, del siglo XVI, se cubren por bóvedas estrelladas apeadas en medias columnas con capiteles con caras humanas y decoración vegetal. Los otros dos tramos se cubren por bóvedas de lunetos, del siglo XVIII, reparadas en el XIX. Restos románicos incustrados en las paredes de la fábrica actual.

Retablo mayor barroco, rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Banco con pinturas, sin interés especial, de S.Pedro y de S.Pablo. Cuerpo principal con columnas corintias y con rocalla. Camarín central dorado con interesante imagen de la titular de la parroquia y, en las calles laterales, tallas de Sta.Lucia y de Sta.Bárbara. Remate con tallas del Crucificado y de dos ángeles, obras probables, al igual que las esculturas anteriores, de los "santeros de Payueta".

Retablos laterales barrocos, de Ntra. Sra del Rosario y de S.Martín. Mesas de altar doradas.

Coro, de finales del siglo XVII, de arco rebajado con triglifos y florones en el friso y denticulados en la cornisa.

Pila bautismal con pie y taza octogonales.

Torre cuadrada de fines del siglo XVIII, con cuatro arcos de medio punto.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.


Alberto GARATE GOÑI (2006)
Nombre. Aparece como Marauri en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909; el apellido del mismo nombre aparece como Maruri en doc. de 1639. Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 52.