Historiens

Mañaricua Nuere, Andrés Eliseo de

Historiógrafo vizcaíno; medievalista e historiador del Derecho. Nacido en Bilbao en 1911 y fallecido el 21 de julio de 1988.

Estudió Teología en los seminarios de Vitoria y Logroño. Ordenado sacerdote en 1936, marcha a Roma, en cuya universidad gregoriana se doctora en Derecho Canónico; su tesis El matrimonio de los esclavos (Roma, 1940) mereció los máximos elogios. Entre 1940 y 1944, enseña en el seminario menor de Bergara (Gipuzkoa). Desde entonces, y hasta su jubilación en 1984, fue profesor numerario de Historia del Derecho, Derecho Romano e Historia de Bizkaia en la Universidad de Deusto; decano de la Facultad de Derecho entre 1968 y 1972. Director de la biblioteca del seminario diocesano de la capital bilbaína de 1956 a 1970; director de Estudios Vizcaínos y de Estudios de Deusto.

En 1974 funda y dirige la biblioteca vasca del Instituto de Estudios Vizcaínos. Fundador asimismo, y miembro de honor, del instituto Labayru; presidente del museo de Artes e Historia de Durango (Bizkaia). Miembro de la Sociedad Vascongada de Amigos del País y de Eusko Ikaskuntza. Premio "Manuel de Lekuona" 1986; hijo preclaro de Bizkaia (1985).

Colaborador, entre otras publicaciones, de Surge, Deusto, Euskera, Scriptorium Victoriense y Estudios Vizcaínos. Autor de numerosos artículos y trabajos sobre historia, principalmente eclesiástica, medieval y jurídica, vizcaína. Citaremos "Las Ordenanzas de Bilbao de 1593", "El Convento de Burceña", "Momo, conde de Vizcaya" y "Carmelo de Echegaray y La Historia de Vizcaya de Labayru". Ha publicado ediciones críticas de las Crónicas de La Casa de Vizcaya, de Lorenzo Padilla (Bilbao, 1971) y, el mismo año, de la Crónica de los Señores de Vizcaya del linaje de Haro... Entre sus libros publicados, Santa María de Begoña en la Historia Espiritual de Vizcaya, 1950; Obispado de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya hasta fines del s. XI, Vitoria, 1963; su fundamental Historiografía de Vizcaya. De Lope de Salazar a Labayru, Bilbao, 1971; Álava, Guipúzcoa y Vizcaya a la luz de su Historia, Durango, 1977; "La Cristianización del País Vasco", en Historia del Pueblo Vasco, I, San Sebastián, 1978; "Geografía Eclesiástica del País Vasco peninsular (ss. III-XI)", en I Semana de Estudios de Historia Eclesiástica, Vitoria, 1981; "La Historia de Vizcaya en las Crónicas medievales", en Vizcaya Medieval, Congreso Vizcaya en la Edad Media, diciembre de 1984; Vizcaya, ss. VIII al XI. Orígenes del Señorío, Bilbao, 1984; "Orígenes del Señorío de Vizcaya", en el I Simposium de Historia de Vizcaya-Edad Media y Señoríos, Bilbao, 1971, y en el II Simposium "La Sociedad Vasca... en el marco de la crisis de los ss. XIV y XV", 1973, Problemas religiosos en la Vizcaya de los ss. XIV y XV. En la Junta General de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza de noviembre de 1978, presentó un informe sobre los Estudios Históricos en el País Vasco (San Sebastián, 1979).