Historiens

Madariaga Orbea, Juan

Historiador nacido en Madrid en 1949, de familia vizcaína.

Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (Historia Moderna y Contemporánea) en la Universidad Complutense de Madrid en 1976, y el Grado de Licenciatura: en 1978, con la Memoria titulada: "El Municipio vasco en la Edad Moderna", dirigida por el Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Nieto. Afincado posteriormente en Euskal Herria, obtuvo el Doctorado en Historia por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) en 1990, con la tesis titulada "Actitudes ante la muerte en el Valle de Oñate durante los siglos XVIII y XIX", dirigida por el Dr. Juan Pablo Fusi Aizpurúa. Desempeñó la docencia en el centro de la UNED de Bergara (Gipuzkoa) durante los años 1976-2002, siendo director del mismo centro entre 1990 y 1995. Desde el año 2000 es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), siendo entre el 2000 y 2006 profesor y Coordinador del Área de Historia del "Curso de Estudios Vascos-Jakinet" de la institución Eusko Ikaskuntza, y desde el 2006 Director del mismo. Desde 2007 el curso se transforma y adquiere la calificación de título universitario ofrecido por la UPV/EHU, la UNED y la propia Eusko Ikaskuntza, bajo el nombre de "Postgrado especialista universitario en Estudios Vascos".

Su labor se refleja en la participación en varios proyectos de investigación, la dirección de tesis doctorales, y en la organización e impartición de diversos cursos, jornadas y ciclos docentes para distintas instituciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Sus investigaciones se centran en la historia social, cultural y de las mentalidades, abordando diferentes temas: Por un lado, se ha ocupado de temas como la organización municipal, la religiosidad popular, y las actitudes ante la muerte. Por otro, se ha interesado por las relaciones entre el cine y la historia, y un último ámbito de estudio se refiere al papel de la lengua en la configuración del imaginario social de los pueblos, y en concreto del vasco. Asimismo, es también responsable de la publicación de diversos manuales de historia vasca y selecciones documentales.

Entre sus publicaciones en revistas especializadas y obras colectivas destacan: "Municipio y vida municipal vasca de los siglos XVI al XVIII", en Hispania, XXXIX, nº 143, 1979; "Expresiones culturales y mentales en la Euskal Herria de los siglos XVI al XIX", en Revista Internacional de Estudios Vascos, 46-1, 2001; "Crisis, cambios y rupturas (1602-1876)", en De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia. Dir. por I. Bazán, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002; "Los lugares de sociabilidad en Euskal Herria, siglos XVIII y XIX", en Vasconia, nº 33, 2003; y "Predicación y cambios culturales en la Euskal Herria de los siglos XVIII-XIX", en Euskal Herriko Erlijiosoen Historia. Familia eta Instituto Erlijiosoen Euskal Herriko Historiaren 1. Kongresuko aktak = Historia de los Religiosos en el País Vasco y Navarra. Actas del Primer Congreso de Historia de las Familias e Institutos Religiosos en el País Vasco y Navarra. Donostia, Arantzazu edizio frantziskotarrak, 2004.

Asimismo, es coautor de Euskal Herria Egungo Aroan: Materiale eta Agiriak. (junto a V. Huici) Donostia-San Sebastián, Kriselu-UNED, 1989-90 (5 vols.), y autor de Historia Social de Bergara en su época preindustrial. Bergara, Bergarako Udala = Ayuntamiento de Bergara, 1991, Una noble señora: herio anderea. Actitudes ante la muerte en el País Vasco, siglos XVIII y XIX. Bilbao, EHU/UPV Servicio Editorial, 1998, y Anthology of Apologists and Detractors of the Basque Language. Reno (Nevada, USA), University of Nevada, 2006.

Es miembro de varias sociedades científicas y culturales: Eusko Ikaskuntza, Instituto Gerónimo de Uztariz, Laixan, y Kapirixo.