Compositeurs

Luc, María Eugenia

Luc se asienta definitivamente en Bilbao en mayo de 1993. Le empuja a esta decisión su matrimonio con el milanés Andrea Cazzaniga, quien obtiene una plaza de violín en la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Entre 1995 y 1997 se presenta por libre a varios exámenes para obtener el titulo de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación del Conservatorio Superior de Música de Bilbao (ya que sus estudios superiores italianos no fueron convalidados). A la par de esto, amplía estudios en Francia con José Luis Campana en l' École Nationale de Musique d'Aulnay-sous- Bois, donde obtiene en 1998 el Primer Premio por Unanimidad de Composición de dicha institución (en colaboración con la Universidad d'Orsay) y el Premio SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia). Del aprendizaje realizado con Campana va a ser especialmente significativo para Luc lo relativo a la orquestación y el desarrollo de la idea compositiva.

En Bilbao, Luc trabaja primero en el Conservatorio Privado de Grado Medio H. Bedmar (1994-1998). Ejerce después su docencia en la escuela de música privada Soinu de Algorta (Getxo), actividad que interrumpe en el curso 2001-2002. En dicho curso concluye el Máster Composition Assistée par Ordinateur del departamento de música de la Universidad París VIII, con el profesor Horacio Vaggione. En relación a estos estudios, entre los años 1998 y 2002 Luc recibe la Beca a la Creación Artística de la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa para la composición de una obra sinfónica con electroacústica: Enbat para txistu, txalaparta, marimba, orquesta sinfónica y sonidos electroacústicos. Esta obra, que la propia autora considera como una de sus más logradas creaciones, es estrenada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el año 2001.

En el curso 2003-2004 Luc entra a trabajar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV) como profesora de la materia El hecho sonoro en el audiovisual. En el curso 2004-2005 en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, como profesora de la asignatura Formas Poético Musicales (con posterioridad su dedicación al centro se ha ido ampliando). Desde el año 2008 también es profesora del Máster en Artes y Ciencias el Espectáculo de la UPV. Invitada por diversos organismos y congresos Luc dicta cursos de especialización, seminarios y conferencias. A partir del año 2002 es además miembro del Jurado de Concursos Internacionales de Composición en Tarragona, Girona y Sevilla y de Cortos en Leioa.

Pero su actividad de promoción de la música cobra especial relevancia en otras dos iniciativas. En el año 1997 Luc funda KURAIA (Grupo de Música Contemporánea de Bilbao), siendo su Presidenta hasta el año 2000. Y en el año 2001 funda KLEM (KURAIA Laboratorio de Electroacústica y Multimedia). Tras ser su presidenta durante el primer año, es desde el 2002 su Directora Artística. En KLEM desarrolla una amplia labor de investigación, formación y divulgación de las nuevas corrientes del arte sonoro y la creación interdisciplinaria.

Es en esta tercera etapa en la que su creatividad como compositora se despliega en todo su potencial. Se ha citado ya su obra Enbat (2000) pero entre el conjunto de su producción cabe resaltar también, por orden de relevancia en criterio de la propia autora: Red (2006) para flauta en sol, encargo de la Quincena Musical Donostiarra y estrenada por Mario Caroli en el Kursal de San Sebastian; Apocalipsis (2006) para orquesta sinfónica, encargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y estrenada en el Palacio Euskalduna; el septeto You (2008), subvencionada por el INAEM y estrenada por el Ensemble Kuraia en el Auditorio del Museo Guggenheim; Zephirus (2008) para Clarinete Bajo, Órgano y Electroacústica, subvencionada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y estrenada por el Dúo Levent en el Auditorio del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, Dao I (2002), obra electroacústica; Vuelos Migratorios (2003) para violín, saxofón, electroacústica, danza y vídeo, encargo del Festival Plaza de San Sebastián y estrenada en el Centro Cultural Koldo Mitxelena; Sua (1998) para quinteto instrumental y sintetizador, subvencionada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y estrenada en el Goethe Institut de Paris por el Ensemble de l'Arcema; y Rezongo Lerdo (1999) para saxofón tenor y percusión, encargo del saxofonista Claude Delangle y estrenada en el Festival de Música de Strasbourg.

En correspondencia con esta creatividad, la relación de premios que recibe se hace más amplia. Además de los ya citados hay que añadir el Premio a la Creación Musical Contemporánea por su obra Nada es Mejor para flauta, clarinete, violonchelo y piano del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (1999); II Premio SGAE de Música Electroacústica (2003) por su obra Dao; y Mención del concurso internacional de Música Electroacústica de Bourges (2005) por su obra La ciudad infinita para electroacústica, danza y video. También expresan reconocimiento público de su creatividad los numerosos encargos y subvenciones que recibe.

Las obras de Luc han sido interpretadas asimismo en diversas salas y festivales además de los ya citados: Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Departamento de Sonología del Kunitachi College of Music en Tokio, Théâtre du Port de la Lune - Salle Antoine-Vitez (Burdeos, Francia), Academia Internazionale della Musica (Milan, Italia), Edificio La Pedrera - Sala Gaudí- (Barcelona), Auditori MACBA (Barcelona), Museo de Bellas Artes de Bilbao, XII Cicle de Música del segle XX (Barcelona), Festival de Sevilla (Teatro Central), Festival Musikaste de Rentería, Royal Academy of Music de Londres, Goethe Institut de Roma, Festival Aujour d'hui Musique de Perpignan etc. Su obras han sido interpretadas por destacados solistas, grupos y orquestas como Mario Caroli, Jean Pierre Dupuy, Elena Gragera, Pierre Strauch, Caude Delangle, Jean Geoffroy, María Berta Fresco, Roberto Arosio, Iñigo Ibaibarriaga, B.O.S. (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), Octeto Ibérico de violonchelos, Ensemble Proxima Centauri, Ensemble KURAIA, Ensemble Oiasso Novis, Grupo OCTANDRE, Ensemble de l'Arcema, Grupo LIM y Grupo Encuentros de Música Contemporánea entre otros.