Politiques et Fonctions Publiques

Loza Aguirre, Jesús Ángel Ignacio

Nacido en Vitoria-Gasteiz el 24 de Diciembre de 1952. Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, se especializó en Hematología y Hemoterapia, así como en Medicina Interna. En 1979 obtuvo la plaza de Medico Adjunto de Hematología en el Hospital de Txagorritxu, de Vitoria-Gasteiz, siendo nombrado en 1984 Director Adjunto del Hospital, y, en 1986, Director Gerente del mismo. Este cargó lo ocupó hasta julio de 1987, año en el que fue designado Diputado Foral de Bienestar Social del Territorio Histórico de Álava por el Partido Socialista de Euskadi, compromiso que desempeñó hasta septiembre de 1997. Sin embargo, y con anterioridad, su primera labor política discurrió como Concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre 1983 y 1987.

De octubre de 1997 a julio de 1998 fue Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, en uno de los gobiernos de coalición del Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra. Su regreso al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en junio de 1999, como portavoz del Grupo Municipal Socialista, fue un pequeño intervalo de tiempo hasta que resultó elegido Parlamentario Vasco, en junio de 2001. En las elecciones de 2005 fue, nuevamente, reelegido para dicho puesto. En ambas ocasiones ejerció diversas funciones de vocalía y es destacable el hecho de haber sido representante parlamentario en el Consejo Asesor de Drogodependencias, o, asimismo, su Presidencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

En el ámbito interno de la organización del partido socialista en Álava, es reseñable su larga trayectoria en la Ejecutiva Provincial del mismo, ya que desempeñó diversas funciones en dicho órgano hasta el año 2005.