Quartiers

LEXANTZÜ-ZÜNHARRE

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para la localidad de Sunhar, municipio de Lexantzü-Zünharre (Zuberoa). Antigua comuna unida a la de Lichans (Zub.) en 1842, cantón de Tardets-Sorholus. Gentilicio: Zunharrar.
Iglesia de Saint-Pierre, románica, en piedra calcárea marmolácea. Siglo XII. Se le considera emparentada con la de Santa Engracia. Presenta ábside de medio punto con tres vanos abocinados. y portada con crismón en el tímpano, en el lado de la Epístola. Poquísimas estelas, y las que existen, en muy mal estado. Una de ellas ofrece una decoración algo fuera de lo común: la representación de figuras humanas. Toda la parte superior, asícomo la inferior. se encuentra gastada. Pero lo más curioso de esta localidad, si bien su estado es deplorable, esuna estela de 0.32 m. de diámetro. Se encuentra erosionada en su totalidad, además de no ser reconocible su decoración. A pesar de todo presenta un cierto aspecto antropomórfico, pues parece que en los laterales del disco han querido representarse dos orejas. Carece de fecha y nombre, pero debe ser antiquísima. [Ref. Colas: «La T. B.»]. También posee esta localidad un Crismón introducido en la pared S. de la iglesia. Las letras que presenta son: la Ji (Cristos), la Alfa, y la Omega, pero esta última no parece más que una prolongación de la letra Ji, cuyo brazo termina en una pronunciada voluta: también se observa la Ro, y la Sigma, hechas al lado contrario del habitual. [Ref. Colas: «La T. B.»].
Sunhar mantenía junto con Sibas en el año 1833 una escuela, como se desprende de una encuesta sobre la enseñanza primaria efectuada en el departamento de Basses Pyrénées. El maestro común cobraba 72 francos al año y también se dedicaba al cultivo de alguna tierna. [Ref: «B. du M. B.», 1964, n.º 24, pp. 56, 59 y 62].
En la cueva Xaciciloaga o Sasiziloaga en Sunhar, fueron descubiertas pinturas parietales del Magdaleniense en el año 1950.
La estratificación social bajomedieval era: a) Casas nobles: la llamada domec. b) Casas francas: Libilbehere (o beheti) Libilgarai (o goiti), Onabeheti y Onalainti. En 1820 tenía 130 h. -A. A. A.