Militaires

Lerga, José

Jefe carlista, nacido en San Martín de Unx (Navarra) en 1817 y muerto en el mismo pueblo el 26 de mayo de 1892.

A los diez y seis años, al comienzo de la guerra carlista, se puso bajo las órdenes del coronel Eraso. Formó parte de la expedición de Guergué a Cataluña. Su acción valiente en Orgañá le valió el ascenso a teniente. La misma zona sería testigo de otros encuentros, como el de Perutillo, por cuya acción se le concedió la cruz de San Fernando de primera clase. Por su comportamiento en el Bruch, donde fue hecho prisionero el batallón de Oporto, se le dio el empleo de capitán.

En Casbás (Huesca) caería prisionero y estuvo a punto de ser fusilado. Canjeado por otros prisioneros, se le destinó al 12.° batallón de Navarra, con el que partió nuevamente hacia Cataluña. Sería herido en el ataque de Huesca. Recuperóse pronto y se le encomendó el mando de la compañía de granaderos, pero con tan mala suerte que otra vez fue herido en la batalla de Herrera (Aragón), donde se le concedió el grado de teniente coronel.

En la acción de Monreal (Navarra) recibiría nuevas heridas, esta vez de gravedad. Tras el Convenio de Vergara (1839) se refugió en Francia, permaneciendo allí por espacio de trece años.

En la última guerra carlista se unió a Ollo, enrolándose en el primer batallón de Navarra. En el ataque a Villaro (Bizkaia) cayó herido y fue hecho prisionero. Por esta acción se le nombró coronel (24 de abril de 1873), encomendándosele la jefatura del 3.° batallón de Navarra. El 6 de febrero de 1874 fue ascendido a brigadier y más tarde (octubre de 1875) se le daría el grado de mariscal de campo.

Fue jefe de la primera división, comandante general de Navarra y gobernador militar de Estella. Además de las distinciones mencionadas, se le condecoró con la cruz de Carlos III y con las dos del Mérito militar. Escribió su vida bajo el título Breve reseña de la vida militar de don José Lerga escrita por él mismo, Pamplona, 1892.

Ref. Pérez Goyena: Ensayo de Bibliografía Navarra, Pamplona, 1964, t. IX, pp. 44; Iribarren, M.: Escritores navarros, Pamplona, 1970, p. 139.