Toponymes

LEPUZAIN

Barriada despoblada del municipio de Oloriz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Se halla situada a los 2º 04' 08" y 42º 36' 30", al S. del término y de la capital del mismo, en una zona accidentada.
1960: 3 h.; 1800: 11 personas.

Iglesia de San Pedro de Lepuzain

En ruinas. Originariamente del filo de los siglos XII-XIII. Fundamentalmente de sillar. Portada de medio punto abocinada, con cuatro arquivoltas baquetonadas. Planta rectangular de tres tramos con arcos fajones de los que solo queda el arranque de uno de ellos; la techumbre de madera, posterior a la nave, sustituyó probablemente a bóvedas de cañón apuntado. Presbiterio rectangular, del siglo XVI, con cabecera recta y bóveda de terceletes sobre ménsulas. Espadaña.

Pila bautismal medieval. Taza lisa y fuste cuadrado con collar y bolas a los pies.

En el coro, barandilla con motivos manieristas y restos de antepecho con rosetas y motivos geométricos.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

(2007)

Este pueblo, con su torre -hoy inexistente- y palacios, fue dado por el rey en 1264 a don Corborán o Corbarán de Leet. En 1448 lo poseía Martín de Grez, camarero del príncipe de Viana. Posteriormente recayó en la familia Rada. En la actualidad es una finca particular dedicada a explotación agraria por un propietario ajeno al valle.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar del valle de Orba de la merindad de Olite, Navarra.