Monarchie et Noblesse

Leonor I de Navarra

Reina de Navarra en 1479.

Tercera y última hija del matrimonio formado por los reyes Blanca I de Navarra y Juan II de Aragón. Nació el año 1426, y al año siguiente las Cortes le prestaron juramento en Pamplona como heredera al reino, a falta de su hermanos mayores. Éstos eran Carlos, príncipe de Viana, y Blanca.

Leonor contrajo matrimonio en 1441 con el noble Gastón de Foix y de Bigorre, hijo de Juan, conde de Foix. La infanta navarra recibió una dote pecuniaria de 50.000 florines de Aragón sobre las villas de Miranda, Larraga y Falces, y el matrimonio tuvo diez hijos; María, marquesa de Montferrato; Gastón, príncipe de Viana; Juana, condesa de Armagnac; Juan, vizconde de Narbona; Pedro, cardenal; Margarita, duquesa de Bretaña; Catalina, condesa de Candale; Leonor; Jaime, infante de Navarra; y Ana.

A la muerte de la reina Blanca el año 1441, Juan II no respetó los derechos al trono de su hijo Carlos, hijo primogénito y heredero legítimo del reino. Por este motivo se abrió un conflicto entre padre e hijo, enfrentamiento que desató una guerra civil en Navarra entre las facciones enemistadas entre sí de agramonteses y beamonteses; los agramonteses se fueron agrupando en torno a Juan y los beamonteses en torno al príncipe Carlos. Juan II llegó a desheredar en 1455 a su hijo y, enemistado también con su hija Blanca, ese mismo año nombró a Leonor gobernadora general del reino en su ausencia, cargo que ejerció hasta el año 1479.

En diciembre del año 1455 se reunieron en Barcelona Juan II con Leonor y su esposo Gastón de Foix, y allí acordaron que los derechos del reino revirtiesen en este matrimonio, apartando del trono a Carlos y a Blanca. El rey Juan intercedió para que los Estados de Navarra confirmasen su pacto y proclamaran a Leonor y a Gastón herederos del reino, acto que tuvo lugar en Estella en enero del año 1457. En el mes de marzo, Juan de Beaumont respondió convocando otras Cortes en Pamplona para proclamar rey al príncipe Carlos.

Leonor pasó a establecerse en Navarra y el gobierno del reino, que se encontraba en plena guerra civil, fue dirigido por Martín y Pierres de Peralta, jefes de los agramonteses. Carlos de Viana falleció en 1462 y tras su muerte Leonor continuó como gobernadora. El 12 de abril de ese mismo año, el rey Juan firmó con su hija y su yerno el tratado de Olite. En este tratado se reconocía como rey a Juan y a Leonor como su sucesora, pero para ello resultaba imprescindible hacer desaparecer de la escena política a Blanca, la legítima heredera. Blanca fue entregada a Gastón de Foix y éste la llevó prisionera a Béarn, donde la mantuvo encerrada hasta su muerte en 1464.

Al año siguiente, el 10 de abril de 1465, Leonor firmó una tregua con los beamonteses Luis de Beaumont, Carlos de Artieda y Arnaldo de Ozta. Las negociaciones podían haber aproximado la postura de los beamonteses a la política del rey Juan, si bien, se reanudaron las luchas por el trono, esta vez entre Leonor y Juan II. El rey volvió a apoyarse en los agramonteses, que eran dirigidos por los hermanos Peralta y Leonor fue respaldada por los beamonteses. El año 1468 Pierres de Peralta llegó a asesinar al obispo de Pamplona, Nicolás de Echávarri, que era consejero de Leonor. Al año siguiente Juan II destituyó a Leonor del cargo de lugarteniente y nombró en su lugar al hijo de ésta, Gastón. No obstante, la muerte de Gastón en 1470 obligó a Juan a replantearse la situación y a nombrar gobernadora a su hija. Padre e hija llegaron a un acuerdo el 30 de mayo de 1471, en Olite; Gastón de Foix y Leonor reconocían como rey a Juan y a cambio el rey les nombraba gobernadores perpetuos del reino. En este acuerdo además, Leonor renuncia a sus derechos en la Corona de Aragón.

Además de las luchas internas del reino, Leonor se veía acorralada por los intereses e injerencias de Francia, Aragón y Castilla. Los beamonteses, que no vieron sus aspiraciones reconocidas en el tratado de Olite, volvieron a levantar las armas. Por otro lado, esta facción se fue aproximando a Fernando "el Católico" y a Isabel de Castilla. El 26 de marzo de 1472 Gastón de Foix solicitó ayuda al Béarn para poder auxiliar a su mujer, pero el 10 de julio de ese mismo año murió en Roncesvalles. La lugarteniente no obtuvo ayuda de Béarn. Quiso reunirse con su padre para darle cuenta de la situación pero Juan estaba más interesado por los asuntos de Cataluña.

Juan II falleció el 19 de enero de 1479 y el día 28 del mismo mes Leonor fue jurada reina, en Tudela. La reina murió alrededor de quince días más tarde. En su testamento nombró heredero a su nieto, Francisco "Febo", el cual pasaría a reinar como Francisco I de Foix (1479-1483). Francisco tenía entonces la edad de 11 años, por lo que su madre, Magdalena de Francia, tuvo que asumir la regencia. Leonor recomendó a su sucesor en el testamento que, en caso de que necesitase ayuda, acudiese a buscar la protección del rey de Francia, y de hecho, ya gozaba de ella debido a que su madre era hija del monarca francés Carlos VII, y hermana del que sucedería posteriormente a su padre, Luis XI.