Chanteurs

Lekuona Berasategi, Julen

Cantante y escritor. Nació en Oiartzun (Gipuzkoa) el 18 de julio de 1938. Falleció en San Sebastián el 19 de julio de 2003.

Al igual que sus hermanos Juan Mari y Andoni realizó los estudios sacerdotales en el Seminario de San Sebastián. Nada más ordenarse sacerdote, lo destinaron a Aizpurutxo (Azpeitia). Las misas que oficiaba eran atípicas, ya que siempre le acompañaba su guitarra.

Allí empezó a escribir en euskera y a trabajar sus obras de teatro: escribía en una revista local de Oiartzun, así como en los diarios Zeruko Argia, El Diario Vasco y Plazara.

Su gran afición al teatro le llevó no sólo a dirigir obras, también a escribirlos e incluso, a traducir alguno. Entre las traducciones cabe destacar Zoo de cristal de Tennesse Williams y Un inspector en casa de J.B. Priestley. Sus inicios fueron en el grupo de teatro Intxixu de Oiartzun. Años más tarde, en 1981, personificó en el teatro la figura de Iparraguirre con el grupo de teatro Intxixu de Oiartzun en la celebración de su centenario.

La faceta más conocida de Lekuona fue la de cantautor. En casa recibió la tradición de los bertsos y el canto, gracias a su abuela materna Kontxixi. Empezó a cantar en el coro infantil Schola Cantorum de Oiartzun, en la misa de los domingos. Estando en el Seminario estudió solfeo y allí creó algunas de sus canciones más conocidas.

Las primeras canciones de Julen Lekuona eran de protesta y reivindicativas, unidas a la situación política de Euskal Herria. En 1963 presentó la canción dedicada a su tío Martín, fusilado por los falangistas, Zeruetako gure osaba. El mismo año ofreció su primer recital de cara al público, en la parroquia del barrio del Antiguo de San Sebastián. En los siguientes dos años, ofreció recitales junto a Lourdes Iriondo, Mikel Laboa y otros amigos. Posteriormente participó en la fundación del grupo de canción vasca Ez dok amairu. Con él recorrió la mayoría de los pueblos de Euskal Herria en festivales y recitales. La presentación de grupo fue en el teatro Bellas Artes de Irun, junto al octeto formado por Lourdes Iriondo, Benito Lertxundi, Jose Antonio Villar, Biurriak y Oleskariak. Así mismo, queriendo impulsar la canción vasca moderna, tradujeron al euskera numerosas canciones extranjeras, junto a su hermano Juan Mari Lekuona. Esas canciones se difundían entre la gente joven.

Al año siguiente, en 1967, grabaría su primer disco oficial en Bilbao, con la discográfica Cinsa.

En 1972, abandonó el sacerdocio y la formación Ez dok amairu se disolvió por disputas internas, pero él continuó como cantautor en solitario. Pronto se uniría a dos amigos de Oiartzun, Xabier Lete y Antton Valverde, para ofrecer recitales que incluían versos antiguos y nuevos. La primera actuación del trío fue en 1974 en el Teatro Principal de San Sebastián. De aquella unión salió la grabación del disco titulado Bertso zaharrak (Herri Gogoa, 1974).

A partir de entonces empezaron a disminuir sus recitales, aunque no del todo. En 1998 ofreció el concierto Badok hamalau en Ondarroa, Ganbelu zaharra en Oiartzun (1999), en el 2000 participó en el concierto homenaje a Mixel Labegerie en Cambo-les-Bains, y en el 2002 actuó en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián.

El libro Hautsi ez dedin katea (Egan, 1999) recoge todo el legado de canciones dejado por Julen Lekuona. Así mismo, a su fallecimiento recibió numerosos homenajes de parte de sus compañeros de profesión: los vecinos de Aizpurutxo le brindaron un homenaje el 31 de agosto de 2003; así mismo, el pueblo de Oiartzun organizó un concierto el 13 de noviembre de 2004 con las actuaciones de Xabier Lete, Antton Valverde, Jabier Muguruza, Alaitz Telletxea y Mikel Errazkin, entre otros. De aquella actuación salió el disco Itsasoan urak handi dire (Hirusta, 2004), grabación realizada en homenaje a Julen Lekuona.

  • IRIONDO, Joxemari. Julen Lekuona. Bidegileak. Vitoria-Gasteiz: Eusko aurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia-Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2006.