Quartiers

LEJARZO

Barrio del municipio de Ayala/Aiara, partido judicial de Amurrio, Álava/Araba. Está situado a los 0° 34' y 43° 03' 39", al O. del término y SO. de Respaldiza, su capital, al pie del monte Aro (1.178 m., sierra Salvada), a 692 m. de altitud.
Esta localidad se halla enclavada en una amplia zona constituida por micritas arcillosas y algunas arcillas.

Censos: 1802: 7 vecinos; 1960: 19 h.; 1970: 16; 1978: 11; 1981: 12.
1900: 9.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la vicaría de Ayala, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la zona erderizada.
Iglesia parroquial de San Román. Construcción rural de mampostería, con pórtico y casa presbiterialdel mismo estilo. En el interior, el edificio cubre su planta rectangular con bóvedas de estilo barroco; en el retablo central, de tipo churrigueresco, se venera actualmente la imagen de la Inmaculada.

Es una construcción sencilla de planta rectangular y cabecera recta, sus tres tramos separados por arcos fajones se cubren con bóvedas de lunetos. El pórtico es moderno y de gran sencillez y la portada adintelada y sin decoración. Esta iglesia fue contratada el siete de abril de 1682 con Juan de Echávarri Sobrevilla gracias a las aportaciones testamentarias de don Diego Fernández del Campo, capitán del ejercito muerto en Indias. No conserva ni su retablo mayor ni orfebrería.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

Lejarzo es un diminuto núcleo formado en torno a una casa torre situada en posición estratégica dominando el camino, luego convertida en casa de labranza, y que en 1990 sufrió un devastador incendio. A pesar de ser un pueblo muy antiguo citado desde el siglo IX, la casa torre de Lejarzo, el único edificio destacable, es de finales del siglo XV o principios del XVI y por tanto se trata de un palacio llamado de primera generación, a caballo entre el gótico y el renacimiento. Como todas las casas del lugar, se levanta sobre la roca, sin cimentación. De planta casi cuadrada, sus muros de sillarejo se abren en saeteras y otras ventanas pequeñas. Luce un primitivo escudete cuartelado.

El resto de casas que conforman el núcleo de Lejarzo son simples edificios funcionales sin interés artístico.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 411-414.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 682-687
  • Palacios Mendoza, Victorino: "El patrimonio artístico del valle de Ayala: torres, palacios y puentes", en García Fernández, Ernesto (coord.): La tierra de Ayala, Actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 aniversario de la construcción de la Torre de Quejana, Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, 2001, pp. 163-189

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

Lugar de señorío en la hermandad de Ayala. Cuadrilla de Ayala. Se regía con la misma justicia ordinaria de su hermandad (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 438).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Los niños acudían a la escuela de Añés. Nombres. Aparece como Lixarzo en doc. de 864 citado en p. 93 de la parte III, t. III de «Noticias Históricas de las Tres...» de Llorente, publicado en 1807; Le-Sarzo en doc. de 1149 reproducido en p. 196 de «Historia Eclesiástica de Alava» (1928) de Landázuri; Lesarzo en doc. de 1770 mencionado en p. 108 del t. I de «Historia civil de Alava» (1926) de Landázuri. El apellido del mismo nombre aparece como Lexarzo (Sánchez de) en doc. de 1490 citado en p. 102 del t. IV de «Colección de Cédulas, Cartas...» del archivo de Simancas, realizado por Tomás González. Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 50.
En 1800 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala (Ref. «D. G. H. R. A. », t. I, p. 438).