Politiques et Fonctions Publiques

Leizaola Sánchez, Jesús María

Político y escritor vasco nacido en San Sebastián el 7 de setiembre de 1896. Fallece el 16 de marzo de 1989.

Hizo su escolaridad en el Colegio del Buen Consejo de Lekaroz y la carrera universitaria de Derecho en la Universidad de Valladolid, licenciándose el año 1915. Ese mismo año ingresa en la Diputación guipuzcoana como letrado participando en diversas gestiones y negociaciones con el Gobierno central y en las reivindicaciones autonomistas de 1917.

Era en 1918 secretario del Centro Católico de San Sebastián y, como tal, colaboró en la puesta en marcha del I Congreso de Estudios Vascos mediante la cesión de las butacas del centro. En 1919 obtuvo la plaza de jefe de sección de Hacienda del ayuntamiento de Bilbao.

Durante el III Congreso de Estudios Vascos celebrado en Gernika en 1922 protagonizó un sonado incidente al participar, aprovechando la llegada de Alfonso XIII, en una manifestación pro-Universidad Vasca por lo que fue encarcelado. Intervino en la renovación del Concierto Económico en 1925 y en el affaire del crédito de la Unión Minera, entidad de la que se encargó como liquidador, por orden judicial, y de la que siguió siendo consejero jurídico durante seis años. Fue delegado guipuzcoano al primer Congreso de STV (Eibar 1929) y dirigente de Solidaridad de Empleados Vascos. Ocupó cargos (consejero de Euzkadi) en la prensa del PNV al cual ha pertenecido siempre. Diputado por Guipúzcoa (STV) en las elecciones del 28 de junio de 1931 y en las del 19 de noviembre de 1933. Fue representante de la Minoría Vasca en la Comisión de Constitución de las Cortes Constituyentes. En una de sus intervenciones en las Cortes (1931) criticó a Miguel de Unamuno sobre sus apreciaciones sobre el Estatuto Vasco y defendió denodadamente a la iglesia católica. Trabajó en el estudio de las diversas constituciones conocidas a fin de que el anteproyecto de Estatuto fuese lo más completo posible.

El 19 de octubre de 1932 las Comisiones Gestoras de las cuatro Diputaciones vascas, reunidas en San Sebastián, acordaron la constitución de una nueva comisión adaptadora del anteproyecto de Estatuto de la Sociedad de Estudios Vascos. Al PNV se le reservaron tres puestos en dicha comisión, los cuales fueron ocupados por Leizaola, Aguirre y Basterrechea. Con motivo del Día de la Patria Vasca del 1933, se organizó en San Sebastián una semana cultural. Leizaola pronunció la conferencia titulada Espíritu y doctrina católicos del nacionalismo vasco. Fue también miembro de la Sociedad de Estudios Vascos de la que fue nombrado vocal (Sección Estudios Sociales) en 1934. Convencido de que en las Cortes de 1935 no había posibilidad alguna para la autonomía vasca dimitió y, siendo miembro del cuerpo nacional de secretarios de primera categoría, en 1935 obtuvo la polémica plaza de secretario de la Diputación de Guipúzcoa, impugnada por el Colegio de Secretarios de Guipúzcoa por no sujetarse a la normativa general del Estado. El Tribunal Supremo dio la razón a este Colegio pero Leizaola, apoyado por las CCGC de la Diputación prosiguió en su cargo hasta la guerra. En 1936 formó, como consejero de Justicia y Cultura, parte del primer Gobierno de Euzkadi.

Al retirarse el Gobierno Vasco de Bilbao, Leizaola se queda hasta el último momento a fin de garantizar la integridad de bienes y personas en la medida de lo posible, siendo, por tanto, el principal responsable de la integridad de los presos y de la no destrucción de objetivos militares aprovechables por el enemigo. En París continúa integrando el gobierno, como titular de las Consejerías de Justicia y Cultura. En los años 40 ejerce el profesorado en Betharram (Lapurdi). En 1945 se halla en París (11 A. Marceau). En 1946 Aguirre le confía la cartera de Hacienda, residiendo en Bayona, y encargándosele el enlace con el interior. Designado vicepresidente del Gobierno Vasco, en 1960 es elegido lehendakari, a la muerte de José Antonio Aguirre. Durante el Juicio de Burgos visitó el Vaticano.

En 1974 entra clandestinamente en el país el día de Aberri Eguna y visita Gernika. Se reintegra a San Sebastián en diciembre de 1979. El 9 de marzo de 1980 es elegido parlamentario en las elecciones al Parlamento Autónomo Vascongado que darán origen a la constitución del Gobierno Garaikoetxea, retirándose de la vida política en agosto.

Escritor y conferenciante en euskera y castellano sobre los más diversos temas, ha publicado, aparte de la asidua colaboración en periódicos y revistas (Euzkadi, Guipuzkoarra, Argia, El Día, Yakintza, Eusko-Enda, Euzko-Deia, Alderdi, Diario Oficial, etc.) los siguientes trabajos:

  1. Literatura vasca, en "Enciclopedia Hispano-Americana Espasa", Barcelona 1923;
  2. La frontera vasca contra los moros, segunda edición, Bilbao 1937;
  3. Contribución de los vascos a la formación y a la ciencia del Derecho, segunda edición, Bilbao 1937;
  4. Estudios sobre la poesía vasca, Buenos Aires, 1951;
  5. La "Crónica" en la poesía popular vasca, Editorial Ekin, Buenos Aires, 1961;
  6. Líneas generales de la formación de la economía vasca en la historia hasta hoy, Venezuela 1962;
  7. 1808-1814 en la poesía popular vasca y otros estudios, edit. Ekin, Buenos Aires, 1965;
  8. Romances vascos y literatura prehistórica, edit. Ekin, Buenos Aires, 1969;
  9. Acontecimientos del s. XX en poetas euskéricos, edit. Ekin, Buenos Aires, 1974;
  10. Crónicas y romances en la poesía euskérica, en el tomo de Literatura V de B. Estornés Lasa de la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco", San Sebastián, 1981;
  11. La marina civil vasca en los siglos XIII, XIV, XV. Primera parte, s. XIII. Edit. Sendoa, San Sebastián, 1984.

Sus obras completas han sido recogidas por la Editorial Sendoa de San Sebastián en cuatro volúmenes que aparecen entre 1981 y 1985.