Toponymes

LEHETE

Mortuorio alavés, cercano a Ullibarri Gamboa. Según el Cartulario de San Millán de la Cogolla, en el año 952, Diego Beilaz entregó al monasterio , bienes y casatas en Leerá (Lekere en otra lectura), entre otros lugares.

En el año 1025, en el documento de la Reja de San Millán, aparece Lehete, dentro del distrito de Gamboa, tributando 1 reja a la Cogolla. Lehete en 1156 y en posteriores confirmaciones de la donación del obispo Rodrigo de Cascante al cabildo de su diócesis, Calahorra. No aparece citado en la Carta del obispo calagurritano Jerónimo Aznar (1257).

Tuvo parroquia, luego ermita, hoy derruida, dedicada a San Vicente.

(2007)

Nombre. Aparece como Lekete en documento de 952 citado en p. 58 del «Cartulario de San Millán» publicado en 1930; Lehete en doc. de 1025 citado en el mismo «Cartulario de San Millán». En el año 1024 fueron donadas por Sancho el Mayor el abad Lecario y al monasterio de San Martín de Albelda algunas haciendas que se encontraban en un lugar («villula») que se llamaba Lehete. Así consta en documento que obran en la Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 18.387, f. 109v-111r) y en el Archivo General de Navarra (Doc. Ir. n. 1 17).

En la donación de Didaco Beilaz al monasterio de S.Millán de la Cogolla (952) se citan 9 casatos. La población en el año 1025 sería similar a la del 952 pues solo tributaba 1 reja al monasterio emilianense, es decir, contaría aproximadamente con 10 casas. El mortuorio es anterior a mediados del siglo XVI.

Micaela Portilla opina que Lehete (luego Lete) estuvo situado en el término de Galzarra y que su parroquia, después ermita, estuvo dedicada a S.Vicente. La talla del titular que se conservaba en la anegada, a mediados del siglo XX, ermita de Sta. Marina, desapareció.