Chercheurs

Lasterra Vidaurre, Crisanto

Escritor y crítico de arte nacido en Cirauqui (Navarra) el 25 de octubre de 1899. Murió en Bilbao el 27 de abril de 1974.

Estudió en San Sebastián iniciándose en el periodismo, en el dibujo y en la caricatura. El año 1918 se traslada a Pamplona y posteriormente a Bilbao donde se despierta su vocación por la pintura entonces en apogeo en la villa, ya que acababa de inaugurarse el Museo de Bellas Artes. Sus primeros artículos sobre pintura y arte aparecen en la prensa vizcaína de entonces. Así y todo, su inquietud le lleva a París donde establece contacto con los medios artísticos y culturales más en boga. En 1942 vuelve a Bilbao y se le nombra director del Museo de Bellas Artes, muy rico en pintura tanto clásica, a la que dedica una sección, como arte moderno, al que se dedica otra. Sus conferencias y trabajos le dieron a conocer en Madrid nombrándole vocal del Patronato del Museo del Prado. Por sus méritos se le distinguió con la Encomienda de Isabel la Católica y la cruz de Alfonso X el Sabio.

Es autor de los siguientes libros: El sentido clásico en el Greco (1942), La pintura actual (1963), En París con Paco Durrio (1966), Museo de Bellas Artes de Bilbao (1967) y Catálogo descriptivo. Sección de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1969).

Ref. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana.