Villes

LASARTE-ORIA

La iglesia parroquial de San Pedro era, antes de su erección en parroquia, una ermita. La fundación tuvo lugar en 1569, si bien las obras se desarrollarían con cierta lentitud. De esta forma, en 1570 se procedería al ensanchamiento de la ermita, entre 1571 y 1573 se construirían los pórticos y en 1577 se elevaría el alzado de los muros. Edificio de sencilla formulación, posee una planta rectangular, con tres naves de distinta altura. En el altar mayor se dispone un retablo de carácter neogótico, obra de escasa entidad tanto en lo arquitectónico como en lo escultórico. De todos modos, existe en esta iglesia un grupo de la Piedad, obra de principios del siglo XVI.

La Casa Vicarial es una realización del siglo XVIII, habiéndose construido en 1732. Relativamente cerca se encuentra el convento de las Brígidas, cuya fundación en 1671 se debe a Miguel de Oquendo y su mujer Teresa de San Millán. Destacan la sacristía de planta hexagonal y el retablo de la Dolorosa, realización esta última del siglo XVI. No faltan, además, algunos lienzos de carácter devocional. Son de reseñar los murales de Pablo Uranga fechados en 1908 dedicados a la historia de la fundación del convento. Junto al cenobio se sitúa la casa numero nueve de la calle, probablemente la casa de Garro, casa vicarial y hospedería en su momento, si bien sería reedificada en 1906. El número veinticuatro, por su parte, conserva el escudo de la casa solar, si bien hay que consignar que ocupa su emplazamiento desde mediados del siglo XIX, toda vez que fue trasladado desde su ubicación original, en estado ruinoso por aquel entonces. La casa Zubiaurre se erigió en 1849. En cuanto a la arquitectura tradicional, puede reseñarse el caserío Larrekoetxe, provisto de arco de entrada y entramado de madera.

En febrero de 2001 se inaugura la escultura &Tajamar& de Ricardo Ugarte situada en la rotonda de la Casa Torre.

Bibliografía:
  • Agirre Sorondo, Antxon: Lasarte-Oria. Veinte años y varios siglos, Ayuntamiento de Lasarte-Oria, San Sebastián, 2003, pp. 123-137.
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. II, Escultura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), 302 pp.
  • Barañano, Cosme de (director): 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000, pp. 98, 144 y 199.
  • Lecuona, Manuel de: "El convento de las Brígidas de Lasarte", Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1952), pp. 67-85.
  • Lecuona, Manuel de: La parroquia de San Pedro de Lasarte, Donostia, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1971.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 191-192.

  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea