Sources historiques

Las Bienandanzas e Fortunas

[1471- 1475]. Es la principal obra que escribió Lope García de Salazar cuando contaba ya 72 años de edad, estando preso en su propia casa de San Martín de Somorrostro. Cuando su autor murió en 1476, o algo antes, continuó la crónica su copista Cristóbal de Mieres.

Está formado el códice de las Bienandanzas e Fortunas por 25 libros. En los doce primeros se cuenta la historia universal desde la creación del mundo hasta el último estado de los mahometanos y turcos. Desfilan en la crónica todos los pueblos importantes del mundo: hebreos, caldeos, persas, judíos, héroes griegos, troyanos, fenicios, cartagineses, romanos, italianos, venecianos, franceses, bretones, flamencos, ingleses, escoceses, irlandeses, en una intrincada crónica de monarquías, guerras y migraciones de pueblos.

En los siguientes libros desfila la historia peninsular desde sus primitivos habitantes y colonizadores, como los griegos, fenicios, cartagineses, romanos, godos, vándalos, alanos, suevos y árabes. Del mismo modo trata de las guerras, sucesiones y conquistas de los reyes de Navarra, León y Asturias, Portugal y Castilla. Igualmente habla de la introducción del Cristianismo por Santiago en España.

La parte más interesante es, sin duda, la comprendida en los seis últimos libros, del 20 al 25 incluido, y que se refieren con riqueza de detalles a los linajes y bandos en la costa y principalmente en la vasca. Para hablar de los orígenes de Bizkaia, es ya época tardía, y es por eso que dice perteneció Bizkaia a los reyes de León y luego a los condes de Castilla, cuando es sabido hoy que el primer señor de Bizkaia auténtico e histórico aparece como personaje del reino vasco de Sancho el Mayor. Da precisiones valiosas sobre lo que constituía Bizkaia en su tiempo teniendo como Cabeza a Guernica. La documentación de la época confirma la meticulosidad como historiador de Lope García de Salazar. Su crónica de los bandos oñacino y gamboino y la de los señores de Bizkaia, costituyen dos fuentes de noticias de gran valor histórico.

Los libros 20 al 25 de las Bienandanzas e Fortunas los publicó en 1884 don Maximiliano Camarón, restaurador de la Biblioteca Nacional, reproduciendo en calco lo que figura en el Códice de Mieres, escrito por Cristóbal de Mieres en 1492 por encargo de Ochoa de Salazar, nieto del autor. Esta edición lleva prólogo de don Antonio de Trueba, pero adolece de errores que desfiguran el texto de la obra del historiador encartado. La edición de 1955 por Ángel Rodríguez Herrero, Archivero-Bibliotecario de la Excma. Diputación de Bizkaia, es ya una magnífica publicación fotográfica de los citados seis libros sirviéndose del Códice de Mieres que posee la Real Academia de la Historia, transcribiéndolo fielmente y acompañándolo de índice de personas, lugares y asuntos.

Ref. Rodríguez Herrero, Angel: Prólogo. Las Bienandanzas e Fortunas. Edic. 1955, pp. XXIV-XXXIII.