Narrateurs

Larrea Muxika, José María

Escritor euskérico y conferenciante nacido en Basauri (Bizkaia) en 1954.

Estudia periodismo en Bilbao y durante cuatro años es corresponsal de Zeruko Argia en Pamplona. Colaborador asimismo de Hitz, Zutabe, Zutik, Xaguxarra, Jakin, y A Nosa Terra. Autor de la recopilación Documentos Y ..., Lur, 18 tomos, 1979, 1980, 1981. Coautor de Alkohol-Poemak (Pamiela, 1984). Publica dos obras sobre Mirande: Poemak (Erein, 1984) y Miranderen lan kritikoak (Pamiela, 1985).

Siendo militante de ETA (Euskadi ta Askatasuna) en la época franquista fue gravemente herido. Salió de la cárcel mediante la amnistía decretada por el gobierno de Adolfo Suárez, en 1977. En los últimos años de esa década fue corresponsal de la revista Zeruko Argia en Pamplona. Es profesor de la Universidad del País Vasco desde la década de los 80.

Larrea ha sido también estrecho colaborador del director de la editorial Pamiela, Txema Aranaz, participando en la gestación de bastantes libros. Fue además fundador de la revista cultural Mazantini, impulsada por la citada editorial. En 1987, publicó Nafarroako euskal idazleak (Pamiela), una antología de escritores navarros en euskera. En 1988 lanzó otra antología de narraciones de misterio en euskera, titulada Ixtorio-mixterio andana bat (Pamiela).

Su obra más personal es el ensayo Euskaldungoa erroizturik (Pamiela, 1994), en el que analiza las razones del retroceso del euskera y la merma de la conciencia lingüística de los vascoparlantes en los siglos XIX y XX. Ese mismo año publicó la antología Ele neumatikoak (Pamiela), recopilación de pasajes curiosos de libros en euskera y otras muchas lenguas.

Larrea escribe en un euskera heredero de la prosa clásica del País Vasco continental, capitaneada por Axular.