Professeurs

Larrarte, Jose Mari

Fraile, filósofo y teólogo, nació en Bidania el día 4 de enero de 1926. Falleció el 23 de octubre de 2004 en la Casa de los Padres Pasionistas de Urretxu.

José Mari entró a estudiar en los Pasionistas de Gabiria a finales de 1938 cuando tenía 13 años. Dos años más tarde ingresaría su primo asteasuarra Koldo Sarasola, quien sería más tarde colaborador suyo en algunos trabajos relacionados con la cultura vasca. Bernabé Larrarte, tío de ambos, predicador y misionero vasco, fue la persona que los guió hasta el colegio de Gabiria.

En mayo de 1942 ingresaría en el noviciado de Angosto. Un año mas tarde profesó con votos. Después de realizar los estudios de Filosofía en Melide (Coruña), se fue a Deusto a estudiar Teología.

Empezó temprano en ejerciendo la docencia en el colegio de Gabiria. En los diferentes sitios donde le tocó dar clase impartió las asignaturas de latín, euskera, solfeo y gregoriano. Era un experto en latín y es de aquella época el primer libro que publicó: Tratado de oraciones y modismos latinos.

En 1956 el colegio de Gabiria se quedó pequeño y construyeron el colegio de Euba (Amorebieta-Etxano). Todos, incluso Jose Mari, se mudaron al nuevo colegio. Allí, además de las asignaturas que habitualmente impartía, empezó a dar clases de francés y griego.

A causa de problemas de salud, tuvo que dejar durante una temporada el colegio de Euba y comenzó a impartir clases de euskera y religión en la ikastola Lourdesko Ama de Urretxu. En aquella misma época empezaría a estudiar el la EUTEG de San Sebastián los estudios de Lenguas Románicas, que los terminaría en el curso 1974-1975 con la tesina inédita titulada El prefijo Bait en "Onsa hilceco bidia" de Juan Tartas bajo la dirección de Koldo Mitxelena. Unos años más tarde, residiendo en Vitoria-Gasteiz, también realizaría los estudios de Filología Vasca. Una vez finalizados los estudios de Lenguas Románicas regresaría al convento de Urretxu para seguir con sus clases en la Ikastola.

Cuando en 1976 el Gobierno de Navarra decidió incluir una cátedra de profesor de euskera en la Escuela de Magisterio de Pamplona, el Gobierno pensó en la experiencia docente de Jose Mari Larrarte. Larrarte, aceptó el nombramiento por considerar que era bueno para el euskera y suponía un nuevo desafío en su carrera de profesor. Durante tres años ejerció como docente en los Cursos Vascos que creó la Diputación, de cuya organización se encargó. Desde 1977 a 1989 también fue director de euskaldunización y alfabetización en los Cursos de Verano que creó la Diputación de Navarra.

Desde la creación del Parlamento Vasco, en 1980, trabajó transcribiendo textos y ejerciendo de traductor simultáneo hasta que en 1985 se jubiló. Por esa razón, en 1981 se mudó a la residencia que tenían los Pasionistas en Vitoria-Gasteiz. Aquel trabajo de traductor no le impidió seguir ejerciendo la docencia, ya que los sábados seguía formando a alumnos para el título de EGA en la UNED de Bergara.

También colaboró con la Academia de la Lengua Vasca, sobretodo en la sección de Gramática. Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca en 1987 y académico de honor en 2002.

Jose Mari Larrarte nada más empezar con su labor en la enseñanza se puso a estudiar y enseñar la gramática vasca. Fue por aquel entonces cuando organizaría los verbos vascos del vizcaíno y guipuzcoano. Sus principales trabajos versan sobre gramática vasca y entre ellos destacan Euskara Bizitik 1, Izen sintagma mugagabea, Tartas-en, Ontsa hiltzeko bidean y Eratorpenaz. Las investigaciones realizadas dentro de las secciones de Euskaltzaindia están recogidas en su mayoría en la revista Euskera que publica la Academia.

Dentro de la poesía dejó escritos unos cincuenta poemas con temas íntimos y religiosos, algunos de ellos publicados en las revistas Horizontes y Rendención.

  • ARRIEN, Gregorio. Jose Mari Larrarte (1926-2004). Donostia-San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2006. (Colección: Bidegileak).