Instrumentiste

Larrañaga Moreno, Jon Ander

Compositor nacido en Tolosa el 23 de agosto de 1962.

Se inicia en la música de la mano de su padre, el acordeonista Isidro Larrañaga Beloki, para después trasladarse al Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián e iniciar allí sus estudios de Guitarra con Ignacio Ubiria. Proseguirá su aprendizaje con Javier Rodríguez en Madrid, para posteriormente regresar a San Sebastián y concluir los estudios oficiales. Colaboró con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y con la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián. Como concertista de guitarra ha actuado por todo el País Vasco, además de en París. Es, junto a su hermano, fundador del grupo Xaximiko Folk Taldea, además de autor de las obras Dardartsu y Hodeia, para dos txistus y silbote y Doinua, para txistu y guitarra y primera obra escrita para esta formación publicada en la revista Txistulari.

  • LEIÑENA, P.: Larrañaga Moreno, Jon Ander. En Casares E. (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana (vol. 6, p. 759). Madrid: SGAE, 2000.
  • MITXELENA, K.: Ale honetako musikaren gainean: Doinua; Dardartsu, odeia eta urbegi, Txistulari, 137, jul-ago-sep, pp. 13-14, 1965.