Dramaturges

Larrainzar Andueza, Francisco

Escritor navarro nacido en Riezu el 21 de septiembre de 1934, sobrino del poeta bilbaíno Larrea. Fallece el 12 de marzo de 1991.

Hizo sus estudios sacerdotales en Pamplona y en Comillas ordenándose en 1958.

De 1962 a 1967 ejerce la docencia y desempeña una capellanía en la Universidad Católica de Chile.

A su vuelta ejerce en diversos pueblos de Navarra hasta recalar en la parroquia del barrio obrero de la Rotxapea de Iruña. Durante varios años es profesor de lengua en el Colegio San Miguel de Aralar de Pamplona hasta que en 1985 recibe la prohibición episcopal de ejercer la docencia en colegios de la Iglesia "por sostener ideas contrarias a las de la Iglesia oficial".

Su actividad publicista se desarrolla desde los setenta. En 1970 publica Es peligroso creer en Dios (Estella, Verbo Divino) sobre su experiencia con el estudiantado católico chileno. En 1977 inicia su actividad teatral con Carlismo y música celestial, finalista del premio de "El Lebrel Blanco" y estrenada por este grupo con gran éxito en el Festival internacional de Sitges. Obra polémica, fue editada por el Partido Carlista (Madrid, Easa, 1978) y suscitó vivas reacciones por parte de la rama tradicional del carlismo que se sentía aludida. Al año siguiente el mismo grupo pone en escena Navarra sola o con leche, versión dramático-satírica de la problemática navarra con más de ochenta representaciones a lo largo y ancho de la geografía navarra, más polémica aún que la anterior llegando a ocasionar la explosión de una bomba en el teatro por parte del terrorismo ultra. La conquista del cotarro, "visión ácida del Opus Dei", según su propio autor, no llegó a estrenarse por estallar la polémica entre los mismos actores de El Lebrel blanco". Utrimque roditur, versión dramática de la atormentada historia de Navarra, fue estrenada en 1980 por el Lebrel blanco y obtuvo el segundo premio Carbonell en el Festival de Sitges de ese año. En la plaza de los Fueros de Vitoria se estrenó al año siguiente La llanada solitaria por el grupo "Denok" gazteiztarra, referido a los 800 años de la fundación de la ciudad. Ese mismo año y por el mismo grupo se estrenaba Iparraguirre, un viaje hacia la libertad, dentro de los festejos organizados en torno al centenario del bardo guipuzcoano.

Cada año trae una nueva producción: El mercado, sobre el capitalismo, grupo de Olazagutia (1982), Pampilonia cirkus, visión humorística de los primeros años del postfranquismo, "Lebrel blanco" (1983), El bardo de Izalzu, recreación de la obra de Campión, colectivo del ayuntamiento de Iruña, Amadis (1984-1985). Diario suburbano de Pamplona (Pamplona, 1983) se sale de su producción teatral al ser una especie de diario de la capital navarra en 1982.

También ha adaptado diversas piezas teatrales como La conspiración de los piadosos de Bulgakov para el grupo Geroa de Durango, o Pic-nic de Arrabal para el grupo de Puente la Reina. Su actividad se refleja asimismo en la prensa y revistas (Egin, Herria 2000, Gazteak, Goitibera).

De forma póstuma la editorial Txalaparta publica varios escritos de Patxi Larrainzar. Pega, pero escucha en 1991 y Pecados veniales de un cura asilvestrado en 1995 son ambos una selección de textos, especialmente artículos publicados en varios medios. Por otra parte se publican también varias novelas inéditas: Adiós Monseñor, novela publicada en 1992 aunque escrita en el verano de 1975, El desertor (1993) y La provocación (1997).