Architectes

Laredo y Carranza, Eladio Timoteo

Arquitecto historicista nacido en Castro Urdiales, en 1864, con significativa obra en Bilbao y en San Sebastián. Fallece en Santa Cruz de Tenerife, en 1941.

Arquitecto municipal de su villa natal, en auge a finales del siglo XIX y principios del XX gracias al desarrollo de la minería y del transporte así como al comienzo del turismo, siendo de este último el principal artífice el culto capitalista bilbaíno Luis Ocharan Mazas. Este último fue, hasta la Primera Guerra Mundial, el principal cliente privado del arquitecto Laredo tanto en Castro-Urdiales (destacando el Palacio Toki Eder, clasicista, y el Castillo de los Ocharan, neo-gótico y neo-mudejar) como en Madrid y en Bilbao donde Laredo construirá los edificios en la confluencia de los Jardines de Albia con la calle Ibáñez de Bilbao. Laredo, partidario de la utilización de materiales tradicionales, contó con la colaboración del ceramista Daniel Zuloaga en gran parte de los edificios proyectados por él.

Trasladado a Madrid en 1904, Eladio Laredo inició pronto, junto al Marques de Vega-Inclán, en 1911, Comisario Regio para el Turismo y Cultura Artística popular, una importante labor de recuperación del patrimonio español (Casa-Museo del Greco y Sinagoga del Tránsito en Toledo, Casa de Cervantes en Valladolid, etc.) bajo un pensamiento nacionalista español, tardo-romántico, de corte castellanista que contó con la simpatía de significados miembros de la Institución Libre de Enseñanza y de la llamada Generación del 98. Laredo, en esta etapa, desarrolló una arquitectura restauradora-conservacionista de corte neo-mudejar y, sobre todo, neo-plateresca que ejerció honda influencia en toda América y entre la alta burguesía industrial española, con afanes aristocratizantes durante la Restauración borbónica.

Del año 1925 son los planos, de Eladio Laredo, de una construcción neo-renacentista (Frontón Urumea, Hotel Príncipe de Saboya) en el paso Ramón Maria de Lili de Donostia, construcción hoy derruida.

El triunfo del racionalismo en la arquitectura oficial durante la Dictadura de Primo de Rivera impulsó a Laredo a emigrar a Canarias, donde ejercitó de ideólogo de la arquitectura regionalista insular frente a los vanguardistas.

  • ORDIERES DÍEZ, Isabel: Eladio Laredo. El historicismo nacionalista en la arquitectura, Ayto. de Castro-Urdiales - Derivados del Fluor, S.A. Bilbao, 1992.